El conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha visitado hoy el Poble Vell de Corbera d'Ebre, y ha anunciado que se realizarán varias acciones de rehabilitación y conservación. Corbera quedó completamente destruida durante la batalla del Ebro y se construyó un pueblo nuevo en un lugar próximo. Pero el pueblo viejo, deshabitado, está actualmente en muy mal estado.

La visita de Romeva se produce el mismo día que se ha anunciado el derribo del monumento franquista del Coll del Moro, que se había convertido en lugar de peregrinación de los nostálgicos del franquismo. Sin duda, estas actuaciones tienen relación con la consulta sobre el monumento franquista de Tortosa, en que los tortosinos desafiaron las decisiones del Parlament de Catalunya y votaron por el mantenimiento de la obra. 

Casi 350.000 €

Romeva se ha reunido con los alcaldes de Caseres, Flix, Vilalba dels Arcs, Gandesa, Corbera d'Ebre, la Fatarella, la Pobla de Massaluca, Arnes y Horta de Sant Joan, y ha asegurado que se destinarían casi 350.000 euros al Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (COMEBE). Casi 250.000 € se reservarán para acciones de rehabilitación y conservación en Corbera d'Ebre, y el resto para otros escenarios de la batalla. Con esta acción, la Generalitat pretende rectificar un viejo error. Romeva reconoce que los municipios han luchado por mantener el recuerdo de la batalla, pero que la conservación "administrativamente no ha tenido el apoyo que se merecía".

Memoria al servicio de la democracia

Romeva ha visitado diferentes municipios de la zona y los centros de interpretación de la batalla que hay allí. El Govern considera que potenciar el recuerdo de la batalla es una deuda hacia las personas que sufrieron la guerra. Romeva ha declarado que la reconstrucción del Poble Vell de Corbera d'Ebre tiene como objetivo "poner este pueblo a disposición de la memoria y de la dignidad colectiva" y "convertirlo en un proyecto de país". Ha insistido en qué "hay que trabajar la memoria democrática de forma documentada".

Ebre, del bressol a la batalla

El conseller tiene previsto acabar su jornada en Gandesa, donde hoy se estrenará Ebre, del bressol a la batalla. Se trata de una película dirigida por Roman Parrado, que narra la historia de cinco jóvenes que son movilizados en la lleva del biberó y que acabarán combatiendo a la batalla del Ebro. TV3 ha apoyado financieramente esta producción, que refuerza las acciones del Govern en materia de memoria histórica.