De acuerdo, 2023 no ha sido un año especialmente triunfante en discos. No ha habido ningún álbum que haya marcado pauta, ningún elepé que sea recordado en el futuro como una obra referencial, influencia imprescindible para las generaciones que vendrán. Pese a todo, en este curso sí que hemos disfrutado de un amplio catálogo de buenos álbumes, algunos de ellos más que notables. Esta es la lista de los mejores discos internacionales del 2023 para la redacción de Revers.

Los 10 mejores discos internacionales del 2023

1. Anohni, My Back Was a Bridge Fot You To Cross

02anohni qpct articleLarge
Anohni, amor, desagravio social y sexismo en el mejor disco del año

Con la vista puesta en What's going on de Marvin Gaye, y la que es su mejor arma, una voz privilegiada y profunda totalmente engrasada, Anohni ha grabado un disco donde fluyen sus obsesiones: el amor, el desagravio social y el sexismo.

2. Feist, Multitudes

Este año ha demostrado que la libertad creativa no tiene que ser desvinculada de lo que es emocional. Feist ha vuelto sin ataduras: Multitudes es conceptual, profundo, pero la canción americana manda. Y, por lo tanto, consigue epatar, sin mirarse el ombligo.

3. Boygenius, The record

Los supergrupos no siempre acaban modelando superdiscos. No es el caso de Boygenius, la banda formada por tres de las mujeres más fascinantes de la escena musical independiente norteamericana: Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. Cinco años después de presentarse en sociedad con un EP homónimo, este 2023 han reaparecido con The record, un disco sublime que se balancea entre las mejores texturas del folk y el rock.

4. Romi, Mid Air

romy
Romy, fan de Dani Pedrosa y autora de uno de los mejores discos del año

En el universo The XX estábamos acostumbrados a las buenas noticias por parte de Jamie XX. Este 2023, sin embargo, ha sido Romy la que ha sacado Mid Air, donde, aparte de este espíritu UK Garage, también convive una versión más dance de la británica. Entre los productores, Fred Again.. y Jamie XX, pero también Koreless o Stuart Price.

5. Sufjan Stevens, Javelin

Si de lo que se trata es de hacer de la tristeza canciones que te roben el alma, pocas personas pueden igualar el talento del cantautor norteamericano Sufjan Stevens. Javelin es el máximo exponente de esta genialidad, un disco que trata sobre las rupturas a la vida, pero aportando un rayo de luz que eleva sus creaciones a un estado superior. Una auténtica delicia.

6. Olivia Rodrigo, Guts

No, Sour no fue la flor de un día de una exniña estrella de Disney. Si el debut de Olivia Rodrigo fue un maravilloso álbum de pop, manual de autoayuda para superar rupturas amorosas, su sucesor, este Guts, más guitarras, menos lamentaciones, la ratifica como una de las figuras más relevantes de su generación.

7. Lana del Rey, Did You Know There's a Tunnel Under Ocean Blvd

No hay disco malo en la discografía de la reina del sad pop, Lana del Rey. Did You Know There's a Tunnel Under Ocean Blvd es un disco introspectivo, que busca y explica quién es ella: nada excepcional en su obra a no ser que, una vez más, la norteamericana ha vuelto a poner de manifiesto que su genio creativo está a un nivel superior del resto.

8. Young Fathers, Heavy Heavy

Los escoceses Young Fathers son una formación de hip hop, pero al mismo tiempo son más, mucho más que eso. Cinco años después de su anterior referencia; Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y G. Hastings han reaparecido con un trabajo, el mejor de su discografía, que los acerca a los parajes del postpunk y la new wave. Juegan en otra liga.

9. Caroline Polachek, Desire, I Want to Turn Into You

Caroline Polachek of Chairlift, 2016
Caroline Polachek, la nueva Kate Bush

Dicen que es la nueva Kate Bush y no es ninguna afirmación hiperbólica. Lejos de la encantadora contención pretérita, la antigua vocalista de Chairlift brilla en un disco expansivo que, además, tiene en la rumba barcelonesa una de sus coordenadas creativas: escuchad Sunset.

10. Bethany Consentino, Natural Disaster

Mitad del dúo de indie rock Beast Coast, Bethany Consentino ha debutado este 2023 en solitario con Natural Disaster. Disco de origen pandémico, Consentino se aleja del rock alternativo de la banda con que la descubrimos para acercarse a unos parajes más templados, próximos a la propuesta de ya iconos como Sheryl Crow. Y la verdad es el que, como cantaría la misma Crow, el cambio le ha sentado más que bien.

El mejor disco del 2023 es del 2022

SZA, SUS
Fue publicado el 9 de diciembre de 2022, fecha en que el 99% de las listas de lo mejor del año 2022 ya estaban confeccionadas. Sería empíricamente incorrecto incluir el SOS de RZA en este repaso de lo mejor de este curso. Sería totalmente injusto no mencionar una obra que si hubiera visto la luz pocos días después de su lanzamiento oficial, ocuparía el número de este inventario (lo mismo podríamos decir del No Thank You de la británica Little Simz, publicado el 12 de diciembre de 2022). Introduïnt el R&B definitivamente en el siglo XXI, la norteamericana ya firmó uno de los álbumes referenciales de la década con su debut Ctrl (2017). Su sucesor, este SOS, quizás no tiene el mismo impacto, pero no para que la norteamericana haya bajado el nivel, sino porque|para que de ella ya nos esperábamos lo mejor.

Mejor concierto del año 2023

Feist, 19 de septiembre de 2023, sala Razzmatazz
La canadiense hizo magia en el local del Poblenou en un concierto enmarcado dentro de su gira Multitudes EU & UK Tour Escarpa 2023. Hacía 15 años que Leslie Feist no pisaba un escenario barcelonés, y todos el que acudimos a verla quedamos hipnotizados con una propuesta original, en qué, dividiendo la sala en dos escenarios, revivió, sola o acompañada de su banda|lado, su último trabajo, sin obviar los títulos más esenciales de sus antiguos álbumes. Una velada que volveríamos a vivir cada noche.