La mejor canción pop de la historia se llama 'Three Lions (Football's Coming Home)' y fue el himno oficial de la selección inglesa para la Eurocopa de 1996 que se jugó al Reino Unido.

25 años después, a pesar de haber desertado de la Unión Europea, Wembley acogerá este domingo una nueva final del campeonato continental, cita en la que participará la selección anfitriona si esta noche se impone en Dinamarca. Si así pasa, en más de un pub sonará el tema de Lightning Seeds.

Cool britannia

Inglaterra estaba de moda el año 1996. Fue el año de la plena eclosión de la Cool Britannia, movimiento cultural y social que, propulsado por el nuevo laborismo de Tony Blair, recogía la eclosión de creadores y artistas de todo tipo, desde el cine con películas como Trainspotting o Notting Hill a la moda y las pautas marcadas por diseñadores como Alexander McQueen. Una escena en efervescencia en la que la música jugó un papel fundamental, ya fueran un fenómeno como Spice Girls, que aquel 1996 publicaron su primer disco, u Oasis o Blur como bandas capitales del britpop.

La década de los noventa despertó musicalmente con la distorsionada irrupción del grunge con Seattle como epicentro. La respuesta inglesa llegó de la mano del britpop, toda una generación de bandas que, de los Beatles a David Bowie, Rolling Stones, The Jam, The Clash, Madness o Specials reformulaban todo su legado melódico. Oasis, Blur, Pulp, Suede, Supergrass y Elastica fueron algunos de los nombres más destacados de aquella escena. Tras ellos, nombres no tan  aclamados pero con propuestas igual de interesantes, destacando en esta retaguardia Lightning Seeds.

El fútbol llega a casa

Formados a finales de la década de los 80 en Liverpool, Lightning Seeds eran unos magos del pop. Unos verdaderos maestros cuando se trataba de formular melodías incontestables. Liderados por Ian Broudie, debutaron con el álbum Cloudcuckooland (1990), un disco impecable. Plusquamperfectos también son los posteriores Sin (1992), Jollification (1994) y Dizzy Heights (1996).

Pop y fútbol siempre han ido de la mano en Inglaterra, asociación de la cual han salido verdaderas joyas|gozos melómanos. Un precedente fue 'World In Motion' que, a ritmo de pop sintetizado, firmaron New Order como himno de la selección inglesa para el Mundial de Italia de 1990. Una propuesta que Lightning Seeds sublimaron con su 'Three Lions (Football's Coming Home)' escrito para acompañar a su selección en la Eurocopa de 1996.

Tres leones

'Three Lions (Football's Coming Home)' (estos tres leones hacen referencia al nombre que recibe la selección inglesa por los tres felinos que aparecen a su escudo) son casi cuatro minutos de pop fantasía. Una canción en la que la banda de Liverpool, acompañada de los cómicos David Baddiel y Frank Skinner, hacen repaso de la historia del once inglés, con sus (pocas) noches gloriosas y sus (muchas y sonadas ) derrotas.

La canción se publicó el 20 de mayo de 1996 y se situó directamente en el número 1 de éxitos de las listas inglesas. Dos años más tarde, Lightning Seeds volvieron a hacer una nueva versión adaptándola al Mundial de Francia de 1998. Volvió a ser número 1. Lo mismo pasó con la tercera versión grabada por la banda de Liverpool, la del 2018 coincidiendo con el Mundial de Rusia. Sumando las tres relecturas, se han vendido más de un millón y medio de copias de la mejor canción pop sobre fútbol de la historia.