Barcelona acogerá, el próximo mes de agosto, el 14º San Miguel Mas i Mas Festival. Más de 89 espectáculos diferentes se integrarán en este festival, que se estrenará el 28 de julio con un concierto en el Palau de la Música de Maria del Mar Bonet, Alenar Llull, en que combinará sus temas del mítico álbum Alenar con las canciones de Amic, Amat. Con este espectáculo, el festival se quiere sumar al Any Llull. Maria del Mar Bonet durante mucho tiempo había estado presente en el verano barcelonés con su concierto en la Plaça del Rei, y Mas i Mas ha querido que no falte a su cita anual en la capital catalana. Bonet actuará con el guitarrista flamenco Paco Cepero, su acompañante en la grabación del disco Alenar, y de Moslem Rahal, del Cham Ensemble de Damasco, el único superviviente del grupo que gravó con Bonet el álbum Amic, Amat. Con su presencia en el Palau, se quiere rendir un homenaje al pueblo sirio en los momentos difíciles de la crisis de los refugiados.

Cinco escenarios

El San Miguel Mas i Mas Festival pretende llevar la mejor música a Barcelona durante el mes de agosto. Y, con esta vocación, apuesta por el eclecticismo: acoge música clásica, jazz, flamenco, música electrónica, soul... Su posición es clara: "La música es una". Este año la oferta de música clásica será menor que en ediciones anteriores, porque los organizadores no han encontrado una sala idónea en el centro de Barcelona, pero aseguran que esperan volver a programar más música clásica en próximas ediciones. El festival tendrá lugar en el Palau de la Música, en el Born Centre de Cultura y Memoria, y en tres salas históricas de Barcelona: el Jamboree (dónde tendrán lugar muchas sesiones de jazz), en Los Tarantos (que acogerá los espectáculos de flamenco) y en el Moog (donde se ofrecerá cada noche, a partir de las 24h, música electrónica).

Homenajes

El Festival Mas i Mas quiere rendir homenaje a Maria del Mar Bonet en el quincuagésimo aniversario del inicio de su carrera musical, pero también a Martirio cuando cumple 30 años de carrera. Pero también quiere tener un recuerdo para Amy Winehouse, otro para B.B. King e incluso uno para Prince. Con el concierto de Maria del Mar Bonet, el San Miguel Mas i Mas se suma al Any Llull, pero también con el concierto Art, a cargo de Manuel Camp, que quiere ser un homenaje al pensamiento del filósofo medieval. El festival también se suma al año Granados, con un concierto monográfico sobre el compositor catalán del pianista Daniel Ligorio, pero también con una sesión del Nexus Piano Duo y con otra de la pianista Katia Michel. Y con el concierto del Trío Pedrell se quiere tener un recuerdo, también, por el compositor Felip Pedrell. Y el Jamboree será el escenario de un homenaje a Abdu Salim, un saxofonista que había actuado a menudo en el Jamboree; aunque ahora reside en Marsella, su hijo, el pianista Daahoud Salim, participará en el homenaje.

Platos fuertes

En el Jamboree actuará el veterano Ellis Marsalis, uno de los grandes del New Orleans. En el Palau de la Música Catalana ofrecerá un concierto del pianista coreano Ming-Sung Lee, premio del concurso internacional Maria Canals 2015, y otro Martina Filjak, que ganó el mismo premio en el 2008. El mismo escenario acogerá un concierto de Mario Biondi "la voz más negra del continente europeo". Y en el Palau tendrá lugar la clausura de todo el festival, el 1 de septiembre, con un concierto de flamenco, con el guitarrista Rafael Riqueni, el bailarín Israel Galván y la cantaora Lole Montoya. En el Born se espera con expectación la actuación de Ester Rada, una cantante israelí de ascendencia falasha que combina el funk, el soul, el jazz y las influencias africanas.

Desde nuestra casa

Aunque en el Mas i Mas se invita a artistas de primera línea, no quiere renunciar a la promoción de los músicos locales de primera línea. Así, en el Born se ha programado un concierto de la Sant Andreu Jazz Band, la cantera de los grandes genios del jazz catalán (su director, Joan Chamorro, también actuará en el Jamboree con su cuarteto, Andrea Motis incluida). En el Born también se ha preparado un espectáculo de los Barcelona Gospel Messengers, basado en un tema de George Harrison, Be here now. No faltarán las Sey Sisters, referentes de la música negra en nuestro país. También se ha invitado a la cantante Izah, nacida en Manchester y criada en Barcelona, una de las revoluciones de la música soul. La cantante Clara Peya tendrá también su espacio en el festival. Y no faltará tampoco a la cita la cantante Lucrecia, que pasa por sus mejores momentos artísticos.

Quejas de los organizadores

Los organizadores han agradecido el apoyo de la cerveza San Miguel, sin la que este festival no sería posible, a la vez que han protestado por la actitud de las instituciones, que cada año reducen su apoyo a los festivales. También han mostrado su irritación porque el Ayuntamiento ha reducido el espacio que les cede para colocar banderolas publicitarias. Han insistido en que hay que reducir el IVA a los productos culturales y han pedido que se apruebe una ley de mecenazgo que facilite la participación de patrocinadores en actividades culturales. Y han asegurado que la organización intenta mantener las entradas a un precio económico, con el fin de facilitar que el San Miguel Mas i Mas sea, realmente, un festival popular.