La dibujante venezolana Sara Fratini (1985) presenta Una Tal Martina y su monstruo (Lumen). Próximamente, Sara Fratini estará en Barcelona para asistir al Festival Internacional del Cómic. Fratini estudió Bellas Artes en Madrid, y después fue a Francia a estudiar ilustración, porque allí estos estudios tienen mucho prestigio. Más adelante se fue a vivir en Italia, donde está hasta ahora, dedicándose a la fotografía y a organizar un festival de cine. Antes había publicado La buena vida (también en Lumen).

El miedo

Martina, la protagonista de la historia de Fratini es una chica con curvas. Una chica que ha conseguido domesticar el monstruo que la acomplejaba. No lo ha conseguido hacer desaparecer el todo, pero sí que ha aprendido a minimizarlo y a convivir con él. Por eso casi siempre aparece acompañada de un pequeño monstruo negro, que ya es tan cotidiano, que lo echa de menos si no lo encuentra. Ahora se permite vestirse como le gusta, o de pasearse desnuda, sin manías...

Una vida normal

Martina es una mujer normal: tiene un cactus, le gusta pintarse los labios, hace yoga, le encanta bailar, tiene mil problemas con su pelo... Lo que más le gusta es hablar: con su amiga, con su cactus, con su monstruo, o con ella misma. Reflexiones agudas de una mujer sin complejos que engancharán al lector.