Hoy hace 50 años del asesinato de Martin Luther King, el día en que los ghettos de los Estados Unidos se incendiaron y la no violencia, paradójicamente, quedó aplastada. El mensaje pacifista de Luther King quedó desplazado por unos seguidores que consideraban que el atentado no era un hecho aislado, sino una estrategia del Estado, y del conjunto de los blancos, para aplastar al movimiento negro (de hecho, ahora se sabe que John Edgar Hoover, el todopoderoso jefe de la CIA, llegó a hacer chantaje a King con sus relaciones extramatrimoniales). Recordaremos a este personaje, un magnífico orador, con algunas de sus frases.

¿Naïf?

Martin Luther King, como predicador cristiano, es un autor muy usado para encontrar citas sobre la paz y el amor. Su pensamiento se ha llegado a banalizar. Es frecuente encontrar en postales, tuits o pósteres, mensajes suyos como "El amor es la única fuerzacapaz de transformar a un enemigo en amigo" o "Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos de esclavos se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad". Y no faltan las citas cargadas de sensiblería y con referencias a los niños, como "sueño el día en que los niños y las niñas negras se den la mano con los niños y niñas blancos". Pero esto sólo es una parte del mensaje de Martin Luther King; él mismo, a pesar de ser pastor, se definía como un "extremista", aunque apuntaba que era un "extremista creativo".

martin luther king policía Alabama

Fotografías de una ficha policial de Martin Luther King.

Nunca olvides que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal

Resistir a ultranza

A pesar de su apuesta por la no violencia, Martin Luther King era un activista por los derechos humanos que hacía todo lo posible para que los oprimidos se movilizaran. Era consciente de que las cosas no cambiaban solas, y que sólo el combate de los oprimidos podía hacer avanzar a la sociedad: "Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, padecimiento y lucha". Sabía que eso era difícil, por la represión, pero animaba a los oprimidos a no dejarse guiar por el miedo: "Hace falta que construyamos diques de coraje para contener la avalancha del miedo". Él fue detenido en varias ocasiones, sufrió amenazas, fue víctima de ataques y, finalmente, fue asesinado. Pero nunca cedió. Rechazaba completamente pequeñas concesiones, bajo el principio que "un derecho postpuesto es un derecho negado". Y, ante los que le acusaban de querer romper la legalidad, Martin Luther King lo tenía muy claro: "Nunca olvides que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal". Y en alguna ocasión llegó a justificar la defensa de la libertad por las armas, aunque era partidario de la no violencia y enemigo declarado del ojo por ojo: "El principio de la defensa propia, incluso con armas y derramamiento de sangre, nunca ha sido condenado, ni siquiera por Gandhi". Y explicaba las insurreciones de los ghettos negros: "un motín es el lenguaje de los no escuchados". Pero siempre intentaba que su "creativa protesta no degenerara en violencia física".

Llega un momento en que el silencio es traición

Contra la indiferencia

Luther King no sólo hizo una crítica feroz a los que violaban los derechos humanos, sino también a todos los que, sabiéndolo, no lo criticaban. "Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos", afirmaba, para añadir en otra ocasión que "llega un momento en que el silencio es traición". Y sentenciaba: "El sitio más caliente del infierno está reservado para aquellos que se mantienen neutrales en tiempo de gran conflicto moral".

La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes

Por la justicia social

Todo el mundo recuerda a Martin Luther King como el héroe de la lucha contra la segregación racial. Pero en realidad, como activista por los derechos humanos, Luther King estuvo involucrado en muchas otras causas... Aseguraba que "no se puede estar a favor de la justicia para algunas personas sin estar a favor de la justicia para todas las personas". Se preocupó por las descolonizaciones africanas, luchó contra la pobreza... Cuando el presidente Lindon Johnson suprimió las legislaciones racistas, el 1964 y 1965, empezó a organizar movilizaciones en otros ámbitos. Algunos de los que le habían dado apoyo cuando había luchado contra la segregación, se mostraron irritados cuando empezó a cuestionar el sistema. Luther King se involucró directamente en la lucha contra la guerra de Vietnam. Y llegó a ser tildado de antipatriota cuando aseguró que los Estados Unidos eran "el mayor exportador de violencia en el mundo". Algunos de sus seguidores no veían bien que se involucrara en otras luchas, pero King criticó mucho que su gobierno diera apoyo a gobiernos injustos de América Latina. Aseguraba que "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia por todas partes". Además, en los últimos años de su vida organizó grandes campañas contra la pobreza, y recordaba: "Una nación que año tras año sigue gastando más dinero defiende que en programas de mejora social se está acercando a la perdición espiritual". Ante de las críticas de algunos de sus seguidores, King no se arrugaba: "Llega un momento en que uno tiene que tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno la ha de tomar porque es la correcta".

 

Foto de portada: Martin Luther King en la Marcha sobre Washington, pronunciando el discurso "Tuve un sueño".

Ghandi bitllet Índia (Pxhere)
La revuelta pacífica (2) Gandhi y la perseverancia de la no-violencia Eduard Peris y Xavier Carmaniu
Rosa Parks monument
REVUELTA PACÍFICA (y 5) ¿Qué se esconde tras la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu
No Violència Monument Landskrona (Brödbaron)
la revuelta pacífica (1) Entender la estrategia de la no-violencia Eduard Peris y Xavier Carmaniu