Es la hora de los adioses en la escena musical catalana. Primero fue los Manel, los que pocos meses atrás anunciaron que lo dejaban. Ahora no hace mucho también nos hicieron saber que terminaban los mallorquines Da Souza. Tríada de separaciones que ahora completan los igualadinos Marialluïsa, muy probablemente tu grupo favorito, aunque no los conozcas. Con Ferran Palau y El Petit de Cal Eril en pleno paro técnico, nos estamos quedando solos y sin banda sonora que ponga melodía a nuestros días. Ya vendrán tiempos mejores para la lírica, supongo.

Una vida corta pero ancha

"Ya llevábamos tiempo cantando que la vida es corta pero ancha, y es que como todo, todo tiene su final. Todavía no nos hemos hecho a la idea, pero hoy os queremos anunciar que Marialluïsa llega a su final", se ha sincerado el cuarteto igualadino en un comunicado que ha llegado a nuestro buzón de correo esta noche del miércoles. Ha sido breve, su trayecto, cinco años, si llega, pero firmando varios momentos notables. Se presentaron en sociedad en el 2019 con uno Pren-t'ho amb calma, un EP de cinco canciones que les ubicaba en las coordenadas del pop metafísico de los padres del género Ferran Palau i El Petit de Cal Eril. Parajes sonoros que siguieron injertando las creaciones de su primero largo, És per tu i per mi. Allí encontramos un tema tan maravilloso como Gira-sol, pieza que no tendría que faltar en ninguna playlist con lo mejor de nuestra música de los últimos 10 años.

3868760
Marialluíssa han anunciado su separación

La vida és curta però ampla fue su siguiente entrega, disco de notable alto, en qué, sin rehuir aquel pop minimalista de melodías orgánicas del metafisiquismo, conseguían distanciarse de los referentes más evidentes para mostrarse personales e intransferibles. Lo rubrican momentos tan brillantes Que guai quan estem bé con su flirt soul al más puro estilo Josh Rouse o Veig la sort  con su irresistible reminiscencia a Lennon-McCartney. En los últimos meses habían ido publicando varios singles:Les nits sense dormir, 7 de novembre de 2022, Dies de preguntes... Títulos que tenían que servir de adelanto de su próximo trabajo. Este nuevo EP verá la luz el 30 de junio, pero será su carta de despido junto con los cuatro conciertos que ofrecerán este próximo mes de julio: el día 7 en el Festival Sons Solers de Sant Pere de Ribes, el 28 en la sala Laut de Barcelona, el 29 en Andorra y el 30 en La Bastida del Rec, en Igualada, el espacio que les vio nacer.

Todavía no nos hemos hecho a la idea, pero hoy os queremos anunciar que Marialluïsa llega a su final

"Ya llevábamos tiempo cantante que la vida es corta pero ancha, y es que como todo, todo tiene su final. Todavía no nos hemos hecho la idea, pero hoy os queremos anunciar que Marialluïsa llega a su final", decíamos que nos decían. "Pero no queríamos marcharnos así de golpe y sin despedirnos como es debido, y es por eso que hemos organizado unos conciertos de despedida a finales de julio donde podremos cantar juntas una última vez. Nos hace mucha ilusión poder acabar donde el grupo empezó, en La Bastida del Rec. Las canciones de Marialluïsa vivirán para siempre, y es que la planta florecerá una vez más en forma de EP que publicaremos el 30 de junio, con los singles que hemos ido estrenando y dos canciones inéditas. Estamos eternamente agradecidos a todas y cada una de las personas que nos hemos cruzado a lo largo de todos estos años y que nos han acompañado, creído, cantado y bailado con nosotros. Un beso inmenso a todas y nos vemos muy pronto". Así se despiden los Marialluïsa, tu grupo favorito que todavía no conoces.