El Liceo ha acogido hoy la presentación del concierto de Maria del Mar Bonet Ultramar, en el que, además de dar a conocer su último álbum, del mismo nombre, celebrará sus 50 años de presencia en los escenarios. Será el 13 de octubre, en el Gran Teatre del Liceu. Para presentar este disco, en el que Bonet se sumerge en los ritmos caribeños, ha contado también con la presencia de los músicos de Cuba que la acompañaban en la grabación y que estarán presentes en la gira, como el pianista José María Vitier, el contrabajista Jorge Reyes, el tresero Pancho Amat y el flautista José Luis Cortés, El Tosco. Bonet promete que en su concierto habrá alguna pieza no programada para condenar la brutalidad policial del 1-O (como ya lo hizo en València). Este concierto ya se vio el domingo en Valencia, y próximamente estará también en Madrid, Palma y La Habana. Quedan algunas entradas en venta, de 15 a 65 €, en que se pueden comprar a través de la web del Liceu.

maria del mar bonete|bonetero juan miguel morales

Maria del Mar Bonet con Eduardo Llibre y Jose Luis Cortés El Tosco © Juan Miguel Morales.

Tiempos bonitos y tristes

Maria del Mar Bonet considera que lo que pasó el 1 de octubre fue muy triste. Lo vio desde Mallorca y en aquel momento afirma que se dio cuenta de que nada había cambiado desde que ella llegó a Barcelona con 18 años. Afirma que pese a todo fue muy bonito cómo la gente se organizó para hacer frente a la represión y se siente orgullosa de que la gente hoy cante sus canciones, como "Què volen aquesta gent". Pero lamenta la "violencia tremenda" de la policía del gobierno español, que considera "una barbaridad" "que ha hecho mucho daño" y que "no borrará el pensamiento de un país". Ha criticado la agresividad del gobierno y ha afirmado que "eso se puede vivir en cualquier lado y no sólo en Catalunya". Ha reclamado que todo el mundo que quiera pueda votar.

Bonet: "La violencia policial vivida el 1-O es una barbaridad que ha hecho mucho daño y que no borrará el pensamiento de un país".

El concierto

El plato fuerte del concierto del Liceu serán sin duda los temas incluidos en Ultramar. Pero los organizadores prometen que, además, se interpretarán temas clásicos de su repertorio, como un homenaje a la relación establecida con el público durante estos 50 años. Es el primer concierto de Maria del Mar Bonet en el Liceu, donde sólo había actuado puntualmente, con colaboraciones en actividades de otros artistas.

De isla en isla

Con el fin de hacer este disco, que ha costado tres años de trabajo, Maria del Mar Bonet ha contado con la colaboración de algunos de los más destacados músicos cubanos actuales. El disco fue gravado en Cuba, donde Bonet se pasó una temporada para familiarizarse con los ritmos musicales de la isla. "Este proyecto se ha hecho poco a poco", afirma Bonet , porque "el planteamiento era hacer un diálogo". Pero dice que este es el secreto de haber disfrutado tanto de este trabajo. En Ultramar se combinan temas clásicos de Maria del Mar Bonet interpretados con arreglo cubanos ("Nina Ninona", "Els boscos del pensament", "Viure sense tu"...) con temas puramente cubanos como "Tornada camagüeyana", o combinaciones entre letras mallorquinas y tonadas cubanas, como "Zapateao". Bonet asegura que no quería celebrar su aniversario con un álbum antológico, sino que quería hacer alguna cosa completamente nueva, con un cierto aire similar a lo que había hecho con Milton Nascimento hace muchos años y que no se pudo grabar... Bonet ha confesado que también ha pintado los paisajes cubanos, porque la forma de hacerse se sienta un espacio no es fotografiarlo, sino pintarlo. Y afirma que su estancia en Cuba es una experiencia "que queda para siempre".

Sonidos del Caribe

El álbum quiere agrupar diferentes estilos musicales cubanos: música campesina, latin jazz... Los músicos afirman que han querido acercar la sonoridad cubana (con aires africanos y caribeños) a los ritmos de Mallorca y del Mediterráneo. Pancho Amat lo ha definido como "un camino de ida y vuelta" de la música que va de lado a lado del Atlántico. En realidad algunos de los instrumentos usados son versiones cubanas de instrumentos de origen europeo, aunque se utilizan de forma diferente a cómo se usaban sus antecesores. El gobierno cubano se ha implicado con profundidad con esta iniciativa y ha colaborado en la preparación del álbum y de la gira.

Celebración de los 50

Maria del Mar Bonet celebra su medio siglo sobre los escenarios con una amplia programación de conciertos, que contempla su paso por Italia, Túnez, Grecia, Egipto, Chipre, Reino Unido, Balears...Además hay de otras actividades, coordinadas por Oriol Ferrer, como una exposición a Llucmajor, en Mallorca (Maria del Mar Bonet en los ojos de Toni Catany), un libro de Jordi Bianciotto (Maria del Mar Bonet. Memòries i pensaments)... Bonet ha expresado su deseo de que la exposición de Catany llegue a Barcelona...

 

Foto de portada: Maria del Mar Bonet con el Jorge Reyes sexteto de Cuba. © Juan Miguel Morales.