Tal día como hoy del año 1923, hace 99 años, se celebraban las últimas Elecciones Generales en el estado español antes del golpe de estado del general Primo de Rivera (15 de septiembre de 1923); que tenía que poner fin a medio siglo de régimen monárquico constitucional (1873-1923); dominado por la alternancia entre los partidos conservador y liberal; en un sistema que fue denominado "caciquismo político español". El golpe de estado perpetrado por Primo de Rivera no significó el fin de la monarquía. Todo lo contrario, el rey Alfonso XIII dio apoyo entusiástico a los golpistas y siguió reinando; hasta que, totalmente desacreditado el régimen dictatorial, provocó la caída de Primo de Rivera (1930), y la celebración de comicios municipales (1931).

En aquellas elecciones de 1923; el triunfo electoral se lo llevó el Partido Liberal, liderado por Manuel Garcia Prieto, que obtuvo 222 escaños. En cambio, los conservadores, divididos entre el partido oficial (liderado por José Sánchez Guerra) y los sectores disidentes denominados "ciervista" (liderado por Juan de la Cierva) y "maurista" (liderado por Antonio Maura); no sumó más de 123 escaños. En tercer lugar, aparecía la Lliga Regionalista, liderada por Francesc Cambó, que obtenía 20 diputados; un resultado muy superior a partidos de ámbito estatal como el PSOE de Pablo Iglesias o el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux; que se quedaba en 7 diputados cada uno; o la Comunión Tradicionalista del marqués de Villores, que no pasaba de los 4 diputados.

En Catalunya los resultados fueron claramente favorables a la Lliga Regionalista: en Barcelona 11 de 20 diputados; en Girona 3 de 8 diputados; en Lleida 4 de 9 diputados; y en Tarragona 2 de 8 diputados. Sin embargo, sacaban la nariz dos formaciones que, poco después, tendrían una importancia primordial: la Federació Democràtica Nacionalista, liderada por Francesc Macià, y embrión del partido independentista Estat Català; y el Partit Republicà Català, liderado por Lluís Companys. En aquellos comicios de 1923, obtuvieron 2 y 3 diputados respectivamente. Pero en marzo de 1931, superada la dictadura de Primo de Rivera, promovían la creación de la plataforma ERC; que ganaría las elecciones municipales del 12 de abril en las principales ciudades del país, y restauraría el autogobierno de Catalunya.

Imagen principal: Fotografía de Cambó. Fuente Institut Cambó.