El 29.º Manga Barcelona ha superado las expectativas en una nueva edición del salón, que ha reunido a más asistentes que el año pasado, cuando se acercaron cerca de 163.000 personas. En declaraciones a la ACN, la directora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, ha hecho una valoración "muy positiva" de esta edición del salón y de la nueva distribución de los espacios en la Fira Gran Via, que ha permitido que los visitantes pudieran pasear más fluidamente. Se trata del segundo año que el certamen se ubica en este recinto y, según Puig, ya ha conseguido "consolidarse", también en unas nuevas fechas, coincidiendo con el puente de diciembre. Desde la organización, ya tienen la mirada puesta en el próximo año, cuando se celebrará el 30.º aniversario del salón, con el objetivo de recuperar la presencia de 'mangakas'.

El acontecimiento empezó el pasado 7 de diciembre en la capital catalana y durante cuatro días la Fira Gran Via ha vuelto a ser "la gran fiesta del manga, el anime y el cosplay", según explica su directora. Así, centenares de personas han recorrido los pabellones 4,5 y 7, con un total de 3.000 metros cuadrados dedicados a la cultura japonesa, con 70 expositores más que el año pasado. En esta edición, los visitantes han podido disfrutar de una nueva distribución que ha permitido reducir las aglomeraciones. "A pesar de que había mucha gente, se podía caminar, disfrutar, comprar y participar en los diferentes talleres", ha comentado Puig.

Estos cambios han permitido poner en venta más entradas durante los días de más afluencia. De hecho, la directora del Manga Barcelona ha concretado que en función de cómo veían la situación a lo largo del día, han ido ampliando las localidades disponibles para asistir. Sobre la posibilidad de aumentar el espacio, Meritxell Puig ha asegurado que el recinto de la Fira Barcelona permite esta opción. "Todavía hay espacio para crecer", ha afirmado, advirtiendo que "el crecimiento tiene que ser gradual y coherente".

El catalán ha sido uno de los protagonistas de esta edición, en un año donde las editoriales de cómic japonés han seguido apostando por el manga en esta lengua. De hecho, este año se han anunciado las licencias de ocho nuevos títulos, entre los cuales la nueva edición de Naruto en 3 en 1.

La 30.ª edición del Manga Barcelona: más 'mangakas' y artistas japoneses en el 2024

El éxito de la 29.ª edición del Manga Barcelona ha dejado la mirada puesta en el próximo año, cuando el certamen alcanzará los 30 años. Desde la organización han admitido que llevan desde el mes de junio trabajando en esta cita: "Si todo va bien, el próximo año veremos más mangakas y más artistas", ha dicho Puig. Desde la pandemia, los autores y artistas japoneses han sido los grandes ausentes en el salón, aunque esta edición ha contado con dos cantantes de renombre por haber puesto la banda sonora en series como 'Sailor Moon' y 'Digimon', Yoko Ishida y Ayumi Miyazaki respectivamente.