El Manga Barcelona ha abierto las puertas de la 28.ª edición que se celebra por primera vez en la Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat. El salón, que tiene lugar hasta el domingo, ocupa los palacios 4, 6 y 7 con 82.000 metros cuadrados con un 6% más de expositores. A primera hora de mañana ya había centenares de personas que querían entrar al recinto formante una cola que ha ido avanzando. Como dijo en rueda de prensa, la organización prevé superar a los 152.000 visitantes. "Siempre se ha necesitado más espacio porque la recepción de los lectores es muy buena y vienen en massa", ha remarcado David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, en declaraciones en la ACN.

Marta y la Juliana han venido al Manga Barcelona desde Zaragoza, disfrazadas de personajes de una serie basada en una novela china y muestran su emoción porque no se esperaban "tanta gente" haciendo cola para entrar en el salón. El Jasan ha venido del pueblo los Monjos y llega al Manga Barcelona disfrazado de sirvienta. Acostumbrado en el emplazamiento de Plaza España, ha explicado que se le hace "extraño" que el acontecimiento se haga en Fira Gran Via, pero confía en que una vez entre, vea que todavía es "mejor". Maria José e Ivan son de Olesa de Montserrat. Han coincidido en que el Manga Barcelona es un acto de libertad de expresión y están "contentos" para que el acontecimiento se haga en Feria Grande Via.

De hecho, también en declaraciones en la ACN, David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, ha destacado que las editoriales y libreros querían más espacio por el salón. "Siempre se ha necesitado más espacio porque la recepción de los lectores es muy buena y vienen en massa", ha remarcado. "Se ha ganado más espacio y a pesar de estar más lejos, los fans vienen siempre donde se celebre en el salón", ha añadido.

Hernando ha dicho que desde el inicio de la pandemia hasta al principio de este año había habido un incremento de la venta de manga con un crecimiento del mercado a principios del 2022 de más del 25% comparado con el 2021. "A finales de año se está tranquilizando más la situación", ha indicado.

Invitados

Entre los invitados destacados de esta edición está el autor de Four knights of the apocalypse y The seven deadly senos, Nakaba Suzuki, que actualmente está trabajando en la secuela de su popular trabajo; el autor Shun Umezawa, que recientemente ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia del Japan Media Arts Festival por El incidente Darwin. También participa en el salón el catalán Carles Dalmau, 'concept artist' del videojuego Cult of the Lamb.

En el ámbito musical, uno de los anuncios más celebrados es el de Yoko Takahashi, cantante japonesa que se hizo famosa por la canción de apertura de Neon Genesis Evangelion; Mahousyoujo Ni Naritai, La Kame Band, Víctormame o Tenkaichi Musical. La sala Kitsune acoge presentaciones editoriales y la nueva sala Manga Academy se centra en los debates, conferencias y charlas en torno al manga, el anime y la cultura popular japonesa. También hay un importante espacio dedicado a los deportes y la oferta del salón se complementará con actividades dirigidas a los más jóvenes. El Manga Barcelona vuelve a apostar por la animación y el cine japonés, donde se hacen proyecciones en el Auditorio de películas. También se organizan actividades con actores de doblaje cada día.

De los manga deportivos a las tradiciones escolares

Entre las exposiciones hay Expokon, que da un repaso a la relación que existe entre diferentes disciplinas deportivas y el manga con los personajes más populares de los manga deportivos. Aparte de la exposición dedicada a El incidente Darwin, el premiado manga de Shun Umezawa, que ganó el premio a la excelencia de la división de manga 25 Japan Media Artes Festival también hay una exposición que muestra diferentes modelos de kimono. Manga Km0 es otra exposición que muestra a algunos de los autores surgidos de la Escuela Joso, que se han dedicado al cómic japonés.

Para los más pequeños, Manga Kids ofrece una experiencia para descubrir cómo es ir a una escuela japonesa. El retorno de la sección para los niños después de la pandemia, ofrece las tradiciones de los escolares japoneses, se podrán probar una de las típicas mochilas e, incluso, podrán aprender los saludos y rutinas matinales.

 

Imagen principal: entrada de Manga Barcelona este jueves / ACN