Manga Barcelona, el antiguamente llamado Salón del Manga, se ha abierto la mañana de este jueves, en su 25ª edición, con prácticamente un sold out. Se han agotado los abonos para los 4 días y también están agotadas las entradas para el viernes, sábado y domingo, así como las invitaciones para cosplayers. El salón ha conseguido captar a un público muy amplio, que va más allá de los fans del género manga. La coincidencia con el Halloween no ha hecho más que animar a los cosplayers y el número de gente disfrazada, este año, era netamente superior que en años anteriores.

Manga Barcelona Cosplay Efe

Foto: Efe.

Los álbumes, secundarios

En el Manga Barcelona hay presencia de las grandes editoriales y librerías vinculadas al mundo del cómic: Panini, Planeta, La Cúpula, Norma... Y se organizan grandes colas de amantes del manga que aprovechan el encuentro para comprar su álbum favorito. En realidad, hay unos pocos libros que se venden masivamente; la editorial Norma, por ejemplo, apuesta por Japón con jamón, el libro publicado por Nekojita Blog, una pareja nipo-española que se ha hecho famosa como youtuber, explicando Japón para los extranjeros, y que ahora pasan su experiencia a formato libro. También hay algunas librerías de viejo que traen materiales mucho más especiales, que hacen la locura de los coleccionistas. Y para el público más underground, hay una zona dedicada a los fanzines, donde se encuentran los materiales más originales y rompedores, aquellos que no recomiendan nunca en las escuelas. Ir al Manga Barcelona supone una ocasión única para conocer nuevos materiales.

Manga Barcelona Montjuïc Efe

Foto: Efe.

El triunfo del merchandising

Pero en el Manga Barcelona aquello que triunfa realmente es el merchandising: puedes encontrar tazas, camisetas, cartas, figuritas, bolígrafos, ratones de ordenador, chapas, mecheros, pósteres... También hay pelucas de emo, kimonos japoneses, disfraces... Uno de los espacios más atractivos para el público es la exposición Dragon Ball Adventure, en la que se exponen materiales de la popular serie Bola de Dragón.

Para un público diverso

El Manga Barcelona acoge a grupos de jóvenes, pero también a público familiar, personas mayores muy aficionadas al manga y gente de lo más diverso. La clave del éxito es una oferta muy diversificada, en la que públicos diversos pueden encontrar diferentes atractivos. Los talleres de manga y de cine de animación atraen a un público restringido, más conocedor del sector. Para este también son muy atractivas las sesiones de firmas con los grandes del sector; entre los invitados de este año figuran Atsushi Ohkubo (el creador de Fire Force), Aya Kanno, la autora de Otomen, la francesa Elsa Brants, Homura Kawamoto, Masayuki Sato, Ryota-H, Reiko Okano... La gastronomía a precio económico capta a un sector muy amplio... Hay un espacio para los niños, con diversiones adecuadas para diferentes edades. Las peleas de softcombat (con una especie de bates forrados de gomaespuma) hacen las delicias de los adolescentes... No faltan las cosplayers famosas, como Luisole" y Milou; y también se disfrutará de la música de The 5.6.7.8's (el grupo que apareció en Kill Bill, de Tarantino). Y todo está pensado para hacerse selfies... Casi todo el mundo sale con una foto del Manga Barcelona como recuerdo.

Ocio superior

El Salón del Manga ha decidido apostar al 100% por la comida japonesa y ha reservado el espacio superior del Palacio 2 como zona de restauración, con restaurantes japoneses que ofrecen especialidades de este país (entre los que figuran establecimientos tan exquisitos como la pastelería Takashi Ochiai). A diferencia de otras zonas gastronómicas en grandes salones, en los que el olor de refrito lo domina todo, en este caso el aroma de la buena cocina japonesa sorprende al visitante. Nintendo ha reservado una gran área del Manga Barcelona para presentar la Nintendo Switch, sus juegos y sus complementos. Un área, a menudo sin relación directa con el manga, pero que despierta una gran expectación.

Exposición Osamu Tezuka Astroboy MNAC ACN

Exposición sobre Osamu Tezuka en el MNAC. Foto: ACN.

Colaboración con el MNAC

El Salón del Manga siempre había organizado exposiciones, aunque normalmente no son muy vistosas y no atraen a mucho público (de hecho, la de este año, consagrada a los 25 años del salón, estaba prácticamente vacía a primera hora de la mañana). Pero este año el Manga Barcelona ha dado un salto cualitativo y ha preparado, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, una muestra más con profundidad: Osamu Tezuka. El dios del manga. Tezuka (1928-1989) fue el inventor de los mangas de larga extensión. Creó personajes míticos como Astroboy, Kimba (el león blanco), Fénix o Dororo. Dicen que dibujó 150.000 páginas y realizó 60 películas. La exposición se podrá ver hasta el 6 de enero.

 

Foto de portada: Efe.