Loquillo vuelve a su ciudad. El cantante del barrio del Clot actúa este viernes en el Festival Jardins Pedralbes, concierto enmarcado dentro de la gira El Rey, ciclo de conciertos de presentación de su último disco, Diario de una tregua.

Girando durante la pandemia

Insiste tantas veces como se le pregunta: la pandemia no ha tenido nada que ver con la creación del disco Diario de una tregua. Todo lo contrario, ante la imposibilidad de iniciar la gira de presentación del álbum El último clásico, Loquillo decidió salir a la carretera con el poeta, y viejo colaborador, Gabriel Sopeña y los músicos Laurent Castagnet, Josu García y Alfonso Alcalá. "Recorrimos la España pandémica en su primer año, sin vacunas, para llevar la poesía contemporánea donde fuera necesario. Fue un acto de fe".

Recorrimos la España pandémica en su primer año, sin vacunas, para llevar la poesía contemporánea donde fuera necesario. Fue un acto de fe

El hombre que siempre quiso ir a L.A. confiesa que durante esta gira "de guerrilla cultural" le diagnosticaron una enfermedad que pone en duda su continuidad como artista e indica que "se enfrentó a su destino" con la grabación de un disco y las canciones de Igor Paskual y Sabino Méndez, además de un texto de Charles Dickens musicado por Gabriel Sopeña... "Al mismo tiempo, me negué a operarme", añade.

Evolución personal y musical

"La gente conoce una versión de mí que ya no existe: ahora solo hay un abismo, mi corazón late diferente. Es el momento que estaba esperando. Viajo solo hacia mi destino", anunció al iniciar la gira promocional de su nuevo disco. Preguntado ahora por esta enigmática sentencia, Loquillo manifiesta que "un creador o artista se reinventa cada vez que ve una vía agotada". El cantante dice que lo hizo con su primer disco de poesía con Gabriel Sopeña el año 1995; 10 años después cuando abandonó Los Trogloditas para iniciar su carrera en solitario con Balmoral y ahora con Diario de una tregua "se inicia una aventura de sabiduría de las anteriores reinvenciones".

Musical y artísticamente, he hecho lo que he querido, procuro no caminar por caminos concurridos, para ser como los otros ya están los otros

En referencia a su evolución musical, Loquillo remarca que sus discos de poesía contemporánea "poco tienen que ver" con su trayectoria con Los Trogloditas. "Los álbumes dedicados a Luis Alberto de Cuenca o Julio Martínez Mesanza no tienen mucho que ver con una canción como 'Feo, Fuerte y Formal' y menos todavía con la banda sonora de la película dirigida por Susana Koska Mujeres Pie de Guerra. "Musical y artísticamente, he hecho lo que he querido, procuro no caminar por caminos concurridos, para ser como los otros ya están los otros".

Loquillo Jaume Delaiguana 2
Loquillo actúa este viernes en el Festival Jardins de Pedralbes / Foto: Jaume Delaiguana

El concierto del Festival de Pedralbes

Loquillo declara que después de la pandemia la gente está recuperando sus vidas, pero lamenta que la cultura representa el 3% del PIB y "ha sido abandonada a su suerte durante la pandemia: ahora toca levantarse, empezar de cero, recomponer el oficio y adaptarse al medio". Asegura que el siglo XX ha muerto y que quien crea que las cosas están como el año 2019 se equivoca. "El negocio tiene que hacer a un 'reset' y hay más oferta que demanda". En este sentido, declara que el promotor privado se ha convertido en un héroe en estos tiempos de incertidumbre. "El Festival Jardins Pedralbes ha sido un ejemplo de coherencia en el peor momento de la pandemia dando trabajo a músicos de Barcelona, catalanes y españoles".

Soy un artista barcelonés, referente de la cultura popular, con 43 años de trayectoria y un repertorio imbatible

Justamente, de cara el concierto de este viernes, Loquillo afirma que el público del certamen tiene criterio, sabe qué quiere ver. "En mi caso", apunta, "a un artista barcelonés, referente de la cultura popular, con 43 años de trayectoria y un repertorio imbatible, 12 discos de estudio con Trogloditas y tres en directo, y en solitario ocho discos y dos en directo, además de cuatro discos de poesía contemporánea con Gabriel Sopeña y dos en directo". En Catalunya el cantante presentará el disco, también en el Festival Internacional de Música de Cambrils, el 3 de agosto y en Pineda de Mar, el 9 de agosto.