Los políticos catalanes, además de todo lo demás, también leen. O, cuanto menos lo intentan. Y llegado el 23 de abril, casi todos tienen in mente algún libro para estrenar o para regalar o ambas cosas a la vez. La mayoría han escogido novelas y ensayos. 

Carles Puigdemont

El president de la Generalitat escoge Blat (Empúries), novela de Josep Maria Pagès. Un entramado narrativo situado entre la Guerra Civil y la actualidad.

Oriol Junqueras

La novela Els dies sense glòria (Edicions de 1984), de Sílvia Alcantàra, es la obra escogida por el vicepresident, conseller d'Economia i líder de ERC. El texto se centra en Glòria, una mujer que está en coma y cuyo marido, confundido y desorientado, espera un milagro mientras repasa la vida de ambos.

Carme Forcadell

Un cel de plom (Ara Llibres), de Carme Martí, es la recomendación de la presidenta del Parlament. El libro aborda de forma novelada la vida de Neus Català, la superviviente catalana del campo de exterminio nazi de Ravensbrück.

Inés Arrimadas

Recuperar el futuro (Península), de Luis Garicano y Toni Roldán, asesores de Ciudadanos, es el libro que recomienda la líder naranja en Catalunya.

Miquel Iceta

El primer secretario del PSC plantea seis libros para satisfacer todos los gustos: La primavera de Munich, de Jordi Amat (Tusquets), sobre un episodio de la lucha contra el franquismo; la parodia l Llibre d'Autobús en campanya (Columna); la última novela de Rafael Chirbes, París-Austerlitz (Anagrama); el trabajo del periodista Raúl Montilla en Barcelona de novel·la (Diëresis); Els primers contes, de Truman Capote (Anagrama), y Rashomon i altres contes, de Ryunosuke Akutagawa.

Lluís Rabell

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, regalará a su hija el libro de la Premio Nobel de la Paz Svetlana Alexeievitx La guerra no tiene rostro de mujer.

Xavier García Albiol

El Cártel, de Don Winslow (RBA), Premio de Novela Negra 2015, es la recomendación del coordinador general del PP catalán.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona apuesta por el ensayo Educar millor: onze converses per acompanyar famílies i mestres (Arcàdia) del periodista Carles Capdevila.

Jordi Turull

Posiblemente el presidente del grupo de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, es quien ha realizado la elección menos convencional: 108 raons per no llegir un llibre (Dana), de Toni Marín y Aureli Fontanet.