El dibujante Lluís Juste de Nin ha muerto hoy a los 75 años, según ha confirmado su familia, víctima de un cáncer, de manera repentina. Vinculado profesionalmente al mundo de la moda a través de la firma catalana Armand Basi, Juste es especialmente reconocido por haber dado vida a Norma, la niña que, con textos de Tísner, fue el símbolo de la primera campaña de normalización lingüística, El catalán, cosa de todos, impulsada por la Generalitat de Catalunya el año 1982.

Lluís Juste de Nin

Autorretrato de Lluís Juste de Nin

Una familia de talento

Nacido en Barcelona el año 1945, Juste de Nin, hijo de padre vasco y madre catalana, estaba vinculado familiarmente a varios personajes históricos bien diferentes. Entre ellos destacan la escritora francoamericana Anaïs Nin y su hermano, el pianista y compositor Joaquim Nin-Culmell, con quien tuvo un vínculo muy estrecho y a quien diseñó el vestuario de su ópera La celestina. Su abuelo materno fue un arquitecto modernista que compartía nombre con otro miembro destacado de su árbol genealógico: el periodista, traductor, sindicalista y dirigente del POUM Andreu Nin, al cual dedicó una de sus obras, Andreu Nin. Seguint les teves passes. De hecho, su familia inspiró varios álbumes, como Els Nin. Memòries a llapis d’una família catalana  o  La guerra dels besavis,  sobre la particular relación de dos hermanos enfrentados en bandos diferentes durante las guerras carlistas –su bisabuelo, el jurista carlista Ramon Maria de Nin i Güell, era hermano del general liberal Joaquim M. de Nin y Güell, padre de Josep Nin i Tudó y del militar y pedagogo Joaquim Nin i Tudó, abuelo de los hermanos Nin-Culmell.

Chico vida muerto hombre libre azúcar juste de niño

Chico, vida y muerte de un hombre libre/Lluís Juste de Nin

El compromiso político de El Zurdo (después, L'Esquerrà)

Formado en el Liceo Francés, se vinculó al PSUC y a la Asamblea de Catalunya durante la dictadura y empezó a dibujar en revistas antifranquistas como Mundo Obrero, donde firmaba como El Zurdo los artículos que publicaba Manuel Vázquez Montalbán. Un seudónimo que cambió por L'Esquerrà en Canigó, dirigido por la también desaparecida recientemente Isabel-Clara Simó, donde publicaba la sección Petant la xerrada. Fue en aquella época que Juste dejó el PSUC por discrepancias sobre la cuestión nacional y entró en Nacionalistes d'Esquerra, además de ser miembro de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. Independentista y progresista, Juste de Nin, que siempre reivindicaba el carácter abierto y democrático de su educación francesa y el espíritu antiestalinista y antiautoritario de su pariente Andreu Nin, presidía el Cercle Catalanista del Ateneu Barcelonès, tertulia plural que reúne a intelectuales, periodistas y escritores, y era miembro de Fundación Andreu Nin, del Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y socio de Òmnium Cultural.

La Norma. El catalán, cosa de todos. Juste de Nin

La Norma, símbolo de la campaña El catalán, cosa de todos/Lluís Juste de Nin

Vínculo con la moda

A través de su madre, Mercè de Nin Sabi, directiva de las tiendas Herreras y prima de los hermanos Armand y Josep Basi i Sabi, fundadores de la firma de moda Armand Basi e introductores de la marca francesa Lacoste en España, entró en el mundo de la moda. Dentro de la compañía familiar catalana trabajó como director creativo, diseñador y consejero delegado después de la muerte de Armand Basi y la cesión de la licencia a la multinacional china Siu.

Lluís Juste de Nin recibe la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente Quim Torra/ACN

Lluís Juste de Nin recibe la Creu de Sant Jordi de manos del president Quim Torra/ACN

Novelas y premios

Galardonado con la Creu de Sant Jordi el año 2019, Lluís Juste de Nin acababa de publicar Rossinyol que vas a França, una novela gráfica que venía a añadirse a la colección Crónicas a Lápiz, un friso no cronológico de la historia de Catalunya y de Europa al siglo XX que iba entregando año tras año desde 2004 y que a menudo le permitía revisitar grandes clásicos de la literatura —desde La montaña mágica a El conde de Montecristo, pasando por El gatopardo, Bel ami o La educación sentimental— , historias de su familia —los carlismos, la Fiebre de Oro, la dictadura de Primo de Rivera o la II República— o personajes que admiraba, como Salvador Seguí, El Noi del Sucre o Joan Pujol, Garbo.

Casado con Neus Aranda, presidenta del Consejo de Administración del Teatro Nacional de Catalunya (TNC) desde 2015, su hija Tània Juste (Barcelona, 1972), periodista y escritora, es autora de varias novelas, entre ellas Temps de família, ganadora del Premio Nèstor Luján 2015.

Presentación de Ruiseñor|Rebozuelo que vas a Francia, de Lluís Juste de Nin/Canetti

Presentación de Rossinyol que vas a França de Lluís Juste de Nin/Canetti

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat