El Teatre Lliure presenta, hasta el 1 de mayo, Sota la ciutat, una obra escrita y dirigida por Llàtzer Garcia. Se trata de una pieza que reflexiona sobre la ambición y el fracaso. Una pareja, Dàlia y David, huyen del lugar provinciano donde viven para irse a Barcelona a cumplir sus sueños de ser actriz y escritor. Pero la vida en la ciudad no les será tan favorable como habían soñado. El problema no sólo está en su entorno, sino en buena parte, también, dentro de ellos mismos.

Ilusiones perdidas

Los personajes de esta obra quieren dejar huella: Hacer grandes cosas que los saquen de la mediocridad. Como contrapunto suyo también aparece un creador destacado, pero marginado, caído en desgracia, que ya no se preocupa por el prestigio (un personaje inspirado en el dramaturgo Jordi Mesalles). El autor y director, Llàtzer Garcia, asegura que, a pesar de todo, no se trata de una obra sobre el teatro o sobre los intelectuales: "Me interesaba la obsesión al cumplir un sueño, y podría ser gente de cualquier sector". En toda la obra no aparece ningún teatro.

Sota la ciutat @ Alba Lajarín.

La Barcelona real

La obra se sitúa en el tiempo actual, en una Barcelona que fácilmente reconocerán muchos espectadores. Pero al director y escritor, Barcelona le interesa, básicamente, como un espejismo que atrae a los inconformistas de su área de influencia: "En otro marco habría escogido París", dice Llàtzer Garcia: "Yo soy de fuera de Barcelona, y nosotros tenemos una relación de amor-odio con esta ciudad". La pareja de pueblo se encontrará con una Barcelona donde sufren tanto los que quieren hacer realidad sus sueños, como los que ya se han colocado y tienen miedo a perder su lugar.

Llàtzer Garcia y Arcadia

Llàtzer Garcia (1981) es el director de la companyia Arcàdia, responsable de este espectáculo, que incluye también a los actores Laura López, Marta Aran y Guillem Motos. En esta obra no actúa Guillem Motos, pero cuenta con la presencia de Albert Pérez, de Oriol Casals y de Muguet Franc. Garcia se dio a conocer en el 2003 con Au revoir Lumière y actualmente es uno de los dramaturgos catalanes más reconocidos. Su última obra, La pols, obtuvo varios premios, y se ha hecho una película basada en ella que se presentará próximamente en Málaga.

El triunfo de un acomodador con ambición

Llatzer Garcia se proclama seguidor de Horacio y de su Aureas mediocritas (la dorada mediocridad, el bienestar que produce no destacar). Y, paradójicamente, reconoce la ilusión que le hace presentar su obra en el Teatre Lliure. Un Teatre Lliure en que Llatzer Garcia hizo de acomodador durante cuatro años. Cuatro años en que, sin duda, el joven acomodador soñaba en presentar su propia obra en este escenario.

 

Foto de portada: Sota la Ciutat @ Alba Lajarín.