El cantautor Lluís Llach, junto con la actriz Sílvia Bel, Manolo García, Macaco y Sílvia Pérez Cruz son algunos de los artistas confirmados que participarán en el Gran Concert per a les Persones Refugiades, el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Además, la compañía La Fura dels Baus hará un gran montaje como hilo conductor del concierto, promovido por la campaña Casa nostra casa vostra. Habrá 50 artistas más en el escenario, que se confirmarán públicamente los próximos días.

Todos los beneficios que genere el concierto se destinarán a un proyecto de ayudas económicas a las organizaciones que trabajan en migración y refugio en Catalunya o a los países de origen o de tráfico. El concierto cuenta con la producción de Primavera Sound, con la participación de Canet Rock i Clippers.

Toda la campaña se puede seguir en la web www.casanostracasavostra.cat y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el nombre de usuario @volemacollir y la etiqueta #volemacollir. La web explica el minuto a minuto de la campaña, recoge firmas del manifiesto y será un centro de documentación sobre la denominada crisis migratoria en Catalunya y en Europa. También se pueden hacer aportaciones económicas, que servirán para financiar una convocatoria de ayudas a las entidades que trabajan en migración y refugio.

Casa nostra, casa vostra

El movimiento 'Casa nostra, casa vostra' interpela a las instituciones para que den una respuesta más clara y contundente al problema de los refugiados, conseguir que las instituciones catalanas actúen y dejen de lado la inacción del Estado español para poder empezar a acoger personas refugiadas en Catalunya. Más de 300 voluntarios hace meses que trabajan para impulsar una serie de actos que quieren concienciar a la ciudadanía y movilizarla para presionar las instituciones y los gobiernos a actuar.

La idea surgió de un grupo de voluntarios que el mayo pasado se encontraron en los campos de refugiados de la frontera de Grecia con Macedonia, desarrollando varios proyectos. La estancia les impactó de tal modo que decidieron empezar a trabajar para hacer posible un cambio en su situación. El proyecto ha ido creciendo y actualmente ya son más de 200 entidades a las que se le suman un centenar de empresas culturales del país y personas a título individual.

Los actos fuertes sin embargo, son dos: el concierto en el Palau Sant Jordi y una manifestación el 18 de febrero. Para conseguir el apoyo popular, la campaña ha elaborado un manifiesto, reclamando precisamente a las instituciones catalanas que actúen ante la situación y hacer de Catalunya, tierra de acogida, que se puede consultar en la web www.casanostracasavostra.cat, y firmar, y a la vez, hacer aportaciones económicas. Además, los impulsores han editado un spot con la colaboración de personajes conocidos en Catalunya así como refugiados de Vasilika, en Grecia, y lleva por título 'Vull venir, vull que vinguin'.