El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un proyecto destinado a atraer a nuevos públicos para la lectura y para buscar nuevas formas de relacionarse con la literatura. Se trata de la app para teléfonos móviles Literapolis BCN, disponible en versión iOS y Android, que pretende ser una herramienta lúdica, pero rigurosa, para explicar a los jóvenes las obras literarias que pasan en Barcelona. La app es de libre descarga y ya está disponible, y está pensada para jóvenes a partir de 14 años.

logo+literapolis 1 3

En la estela de la UNESCO

Marina Espasa, coordinadora de la iniciativa Barcelona Ciutat de la Literatura del ICUB, ha explicado que esta iniciativa está vinculada al hecho de que la UNESCO decretara Barcelona Ciudad de la Literatura. La UNESCO establece entre las prioridades de las ciudades de la literatura la promoción de la literatura entre los jóvenes, y por eso el Ayuntamiento decidió buscar un juego que a través del móvil facilitara el conocimiento literario de la ciudad, pensado tanto para las escuelas, pero que contemplara también la posibilidad de jugarlo fuera de los centros educativos (aunque todavía no ha diseñado el programa de colaboración con los profesores).

Gincana

La app conduce por una "gincana literaria". En diferentes puntos de la ciudad, previamente localizados en el móvil por GPS, los visitantes encontrarán pistas que les irán conduciendo por los secretos de algunas novelas. Tendrán que moverse, porque las diferentes fases del juego sólo se activan cuando estás cerca de las pistas. Sobre cada novela hay tres tipos de juego, y en uno de estos se exige a los jóvenes que hayan leído previamente el libro. En el nivel inicial, al fin de cada recorrido, los jóvenes obtendrán el nombre de la obra, que desde el principio estará oculta. Todos los itinerarios acaban en bibliotecas, con la finalidad de intentar que los jóvenes puedan concluir la ruta con un préstamo. Se entregarán pequeños regalos (entradas 2x1, descuentos a instituciones culturales...), obtenidos mediante patrocinadores, para estimular a los jugadores que superen las pruebas.

literapolis icub

Literapolis en la Setmana del Llibre en Català

La finalidad de la app es que los jóvenes se acerquen a la literatura, pero a la vez que conozcan la ciudad a pie de calle. Y como pruebas tendrán que responder preguntas, involucrarse en las redes sociales, compartir conocimientos del libro con sus amigos... La Setmana del Llibre en Català ha organizado dos encuentros juveniles para jugar a Literapolisbcn: el 15 de septiembre a las 16h30 y el domingo 16 a las 10h30. Los jóvenes, además de probar la app, serán invitados a una horchata y podrán conocer personalmente a los autores de las obras.

Cuatro rutas para empezar

Hay en la actualidad hay cuatro rutas disponibles, que responden a cuatro novelas escritas en catalán, Los secretos del Born, Persecución en Sant Antoni, La Barcelona subterránea (centrada en la Izquierda del Eixample) y Citas con la historia (ubicada en la Derecha del Eixample). Próximamente se abrirán dos nuevas rutas, sobre Sarrià y el Carmel, basadas en novelas escritas en castellano (de hecho, el juego está colgado para jugarlo en catalán o en castellano). Pero el diseño es abierto, y se podrían incorporar muchas más rutas sobre nuevas novelas.

¿Misión imposible?

Según Marina Espasa los profesores de secundaria que han participado en las pruebas piloto están entusiasmados con Literapolisbcn. No descarta que se amplíe mucho el número de rutas, especialmente si encuentran la cooperación del mundo editorial. Ahora bien, por más que sea positivo usar los móviles y las nuevas tecnologías para que los jóvenes se acerquen a la literatura, es posible que si los materiales que se desarrollan no son muy potentes, no consigan incentivarlos. Literapolis BCN está a años luz, por du diseño, concepción y ritmo, del Grand Theft Auto: San Andreas, el juego que seduce a los adolescentes. Será bien difícil que canvíen el uno por el otro.

 

Foto de portada: Monumento al libro de Joan Brossa. Foto: Till F. Teenck.