Los libros son atractivos. Sus autores y autoras, más. Y sus vidas, muchas veces respondiendo al tópico de artista torturado autodestructivo en búsqueda de inspiración y de una felicidad ficticia, mucho más. No es extraño, pues, que en la era dorada de las series, showrunners y guionistas se hayan fijado en literatos, reales o ficticios, para crear sus producciones. En un día tan especial como Sant Jordi, estas son las 6 series sobre literatos, y una sobre librerías, que no te puedes perder.

'Bored to Death'

El novelista Jonathan Ames creó una de aquellas pequeñas joyas por las que valía la pena abonar regularmente la cuota de HBO. A medio camino entre el film noir y las comedias al estilo de Wes Anderson, Bored to Death nos descubre la ajetreadamente aturdida vida de Jonathan Ames (¿por qué buscar un nombre a tu protagonista si se puede llamar como tú?), aspirante a novelista que se tiene que ganar la vida como torpe detective privado sin licencia. Serie exquisita con un reparto brutal liderado por el siempre notable Jason Schwartzman. Con él, Zach Galifianakis y un Ted Danson sencillamente sublime.

'Californication'

Hank Moody es Dios. Punto. No hay discusión posible. Alejándose radicalmente de los fenómenos paranormales de Expediente X con los que se dio a conocer, David Duchovny da vida a un escritor en crisis que después de petarlo fuertísimo con su primera novela: God Hate Us All' (Dios nos odia a todos) no sabe cómo enfrentarse a una hoja en blanco. Ansiedad que calmará bebiendo, drogándose y tirándose a todo lo que le pase por delante (de aquí el nombre de la serie, título que también hace referencia al disco homónimo de Red Hot Chili Peppers). Un crápula al que es imposible no adorar con una vida caótica. La literatura también puede ser cool. La tenéis en Neflix. 

Los Durrell

Después de un año prácticamente encerrados en casa —confinados domiciliariamente, perimetralmente, comarcalmente...— quién no sueña con marcharse a pasar una temporada en un caserón junto a un mar de todos los tonos de azul posibles. Eso, más o menos, es lo que hizo Louisa Durrell, viuda con cuatro hijos, el año 1935, dejando atrás Bournemouth, en Inglaterra, para establecerse en la paradisiaca Corfú. Basada en la trilogía de Corfú del benjamín de la familia, el futuro naturalista y escritor Gerald Durrell, Los Durrell ha hecho las delicias del público inglés y se ha convertido en uno de los mayores éxitos del boca-oreja en nuestro país. La misma reina Isabel II se cuenta como una de las fans de esta producción de la ITV británica con cuatro temporadas disponibles en Filmin. Otro detalle literario y seriéfilo: Josh O'Connor, el Príncipe Carlos en la tercera y cuarta parte de The Crown, interpreta a Lawrence Durrell, el célebre autor del Cuarteto de Alejandría.

'Girls'

Lena Dunham (durante una época la mente más brillante de la industria) escribió, produjo y protagonizó otro de los títulos icónicos en el catálogo de HBO. Reverso indie de Sexo en Nueva York, respuesta con borracheras, drogas, depresiones y sexo anal de Friends; durante 6 temporadas se transformó en Hannah Helene Horvath (en realidad Hannah es el alter ego nada disimulado de la misma Lena), una aspirante a escritora en constante crisis de ansiedad e identidad. Si no la habéis visto todavía, ya estáis tardando.

'Z: The Beginning of Everything'

La niña prodigio del cine de inicios de los 90, Christina Ricci, vuelve a deslumbrar interpretando a Zelda Sayre Fitzgerald. Estrella del jazz de los alegres años 20, su vida cambia radicalmente cuando conoce al escritor Scott Fitzgerald. Una apasionada historia de amor que, a golpe de fiesta, alcohol y mentiras, irá asomándose a un abismo autodestructivo. Una producción altamente recomendable que podéis disfrutar en Amazon Prime.

'Sharp Objects'

Thriller psicológico de HBO basado en la novela homónima de la superventas Gillian Flynn y dirigida por Jean-Marc Vallée, responsable del éxito Big Little Lies. Amy Adams en uno de los mejores papeles de su trayectoria es Camille Preaker, una periodista con problemas emocionales que retorna a su casa, una pequeña ciudad opresiva perdida en el culo del sur de Estados Unidos que, al estilo de Truman Capote en A sangre fría, quiere relatar en un libro la crónica del asesinato de dos niñas pequeñas.

Y... una sobre librerías

'Black Books'

Una cosa así como la versión en librería de Alta Fidelidad de Nick Hornby, Black Books es una comedia de situación ambientada en la homónima librería de viejo, cubil de los personajes más curiosos y estrafalarios que os podáis imaginar, empezando por su propietario, Bernard Black (Dylan Moran), un irlandés excéntrico, misántropo, irresponsable y, jugando a los tópicos, borracho.