No fue ni 'tiny' (de juguete) ni 'desk' (en un pupitre) pero la semana pasada C. Tangana se convirtió en trenndig topic (una vez más) gracias a la brutaaaaaaaaal actuación que protagonizó dentro del ciclo de conciertos Tiny Desk de la NPR, la radio pública norteamericana. El madrileño era el tercer artista estatal que participaba, siguiendo así los pasos de Concha Buika y Diego el Cigala.

La idea es muy sencilla: llevar un artista o grupo a la redacción central de la NPR en Washington D.C. y que ofrezca un concierto de no más de cuatro o cinco canciones desde un rincón de la oficina: la mesa de trabajo del entrañable locutor Bob Boilen. Los shows se graban sin grandes prodigios técnicos en la producción y después se cuelgan en Youtube. Más allá de ser acústicos, no hay un formato estándar en las actuaciones. Cada espectáculo es único y diferente del anterior. Seguramente, en esta espontaneidad, relajación, intimismo y proximidad con la que los músicos (artistas procedentes y practicantes de todos los estilos y géneros) dan los conciertos, que en la red acaban teniendo millones de visualizaciones.

Los Tiny Desk a Concerts se empezaron a realizar en el 2008. Desde entonces han pasado por los estudios de la NPR más de un millar de artistas, algunos de ellos talentos incipientes, otras leyendas de la magnitud de Sting o estrellas del actual firmamento musical como Billie Eilish, Dua Lipa, Adele o Florence and the Machine. Unos Tiny Desk Concerts que con el estallido de la pandemia ha reformulado su formato pasando a ser los Tiny Desk Home Concerts o lo que es lo mismo, con los artistas y grupos grabando los conciertos desde su casa o sus locales de ensayo (supuestamente). Estos son los 10 Tiny Desk Concerts (y un bonus track) que harán que os explote la cabeza. 

Tyler, The Creator (2017)

Tyle, The Creator es uno de los rimadores más originales de todos los tiempos, piedra angular del hip hop de la nueva escuela pero siempre teniendo en cuenta y respetando el amplísimo y fascinante legado de la música negra. De hecho, la actuación del MC de Los Ángeles es un particular homenaje al rap, pero también al jazz y el soul. Es uno de los artistas contemporáneos referenciales y aquí lo demuestra.

Billie Eilish (2020)

El de Billie Eilish fue uno de los primeros Tiny Desk Concerts en el nuevo formato pandémico y también uno de los más originales: la joven prodigio recreó al milímetro el pupitre de Bob Boilen en la NPR en su casa. Como es habitual, la acompañaba su hermano Finneas. Juntos dieron vida a un repertorio en que destacaron los entonces nuevísimos singles 'My Future' y 'Everything I Wanted'. Por cierto, Eilish acaba de anunciar que el 30 de julio publicará su segundo disco, 'Happier Than Ever'.

The Roots (2017)

Son una de las formaciones que han ayudado a modelar el sonido del rap del siglo XXI. Muy por encima del resto, su concierto en los Tiny Desk también resultó ser una pieza única dentro de la serie. Los de Filadelfia, acompañados de una brass band, todos bien encajonados dedicaron los primeros compases de la actuación en una jam instrumental. Después atacaron 'It Ain't Fair', pieza de 8 minutos incluida a la banda sonora de 'Detroit, la peli sobre los disturbios raciales del año 1967 en la ciudad del motor.

Harry Styles (2020)

No hay nadie que después de ver el Tiny Desk de Harry Styles recuerde que hubo un tiempo en que el británico era uno de los miembros de One Direction, en su momento la boy band más popular del planeta. En uno de los últimos directos grabados en las oficinas de la NPR (fue el 25 de febrero de 2020), Styles revivió 'Adore You', 'Watermelon Sugar', 'Cherry' y 'To Be So Lonely', cuatro de los momentos más destacados de su disco en solitario 'Fine Line'. Sublime ejercicio de sentido y sensibilidad pop.

Sting & Shaggy (2019)

En principio la asociación entre el policía Sting y el jamaicano Shaggy se tenía que limitar a una única canción: 'Don't Make me Wait', pero fue tanta la química entre los dos que acabaron grabando un disco, '44/876'. En la NPR recuperó éxitos totales del inglés como 'Englishman in New York' o 'Shape of My Heart', así como la pieza que lo inició todo, la ya mencionada 'Don't Make Me Wait'.

Idles (2019)

Idles se presentaron a los Tiny Desk y, evidentemente, la liaron. Arma de destrucción masiva no limitaron en el más mínimo la potencia de sus decibelios: guitarras al 11 y pedales de distorsión enchufados y a desfasar con su punk de frenopático..

Coldplay (2020)

Coldplay fueron una buena banda de pop cuando estaban más interesados en hacer buenas canciones que enm intentar erigirse en una reformulación 2.0 de la versión más pesada de U2. Grabado el 23 de febrero de 2020, Chris Martin al piano y su guitarrista Jonny Buckland aparecieron a los estudios de la NPR con un coro de góspel (cosa que ya hacían los U2 de 'Rattle and Hum'). De la suma de factores surgen versiones divinas de 'Viva la vida', 'Broken' o 'Cry Cry Cry'. Aleluya.

Justin Bieber (2021)

Podréis decir lo que queráis, pero ya hace muuuuuuuucho que Justin Bieber ha dejado de ser una criatura repelente para convertirse en uno de los artistas más interesantes del momento. Lo empezó a demostrar en el 2015 con el disco 'Purpose', y lo ha seguido corroborando con los posteriores 'Changes' y el muy reciente 'Justice'. Nueva entrega que desgranó (entre las piezas que sonaron estaba este 'Peaches' que ahora suena en todas partes) en uno Tiny Desk Home que ocupa un merecido espacio en este top 10.

Miley Cyrus (2021)

Bajo las capas y capas y capas de escándalos innecesarios que ha protagonizado Miley Cirus hay una artistaza enorme. Su Tiny Desk, uno más de la versión pandémica, es, con los mínimos recursos (actúa metida en una diminuta casa de muñecas) un espectáculo increíble. Un show que, sorprendentemente (o no, porque con ella todo es posible) inicia con una conmovedora versión del 'Fade Into You' de la banda indie Mazzy Star.

 

Common (2016)

Barack Obama es el presidente que más 'cool' de la historia de los Estados Unidos: fuma, juega a baloncesto y escucha hip hop. No sólo eso sino que en los últimos meses de su mandato organizó un festival en la misma Casa Blanca, el South by South Lawn. Entre los artistas invitados había un Common, figura capital del rap, que protagonizó uno de los Tiny Desk más antológicos jamás.

Y el bonus track...

C. Tangana (2021)

El madrileño se ha sacado la chorra para demostrar que la tiene más grande que nadie. En el momento más álgido de su carrera, la NPR invita a Tangana a protagonizar uno Tiny Desk que acaba siendo un Big House. Grabado en la Casa Carvajal, un espacio, maravilla de estilo brutalista, trazado por el arquitecto Javier Carvajal el año 1968 inspirado en la Alhambra; el hombre que un día fue rapper y ahora es una rutilante estrella del pop, se rodea de un consejo de sabios colaboradores donde, empezando por el catalán Alizzz, genio creativo tras sus grandes éxitos, encontramos a la Húngara, Niño de Elche, Antonio Carmona, Kiko Veneno, un coro femenino y una sección de cuerda, con los que construye versiones demoledoras de 'Me Matan', 'Los tontos', 'Demasiadas mujeres' y 'Tú me dejaste de querer'. Es-pec-ta-cu-lar.