Si ya es tiempo de inaugurar la temporada de festivales, qué mejor que hacerlo con el nacimiento de uno que reivindica la creación en catalán: Límbic, el nuevo proyecto de Òmnium Cultural y el primer festival itinerante de creación contemporánea, empieza a caminar hoy por primera vez. Por sus filas pasarán artistas como Ferran Palau, 31 FAM, Blanca Llum Vidal, Ginestà, Oye Polo, Març Llinàs, Maria Jaume, Enric Casasses, Ven'nus o Ariox & Galgo Lento, que estarán en Terrassa en el marco de una programación gratuita que se desarrollará por diferentes espacios de toda la ciudad.

Entre los pilares más sólidos del proyecto tiene cabida la descentralización de la cultura para acercarla a todos los rincones del país y la reivindicación del tejido cultural local. Como ya dijo Xavier Antich, presidente de Òmnium, durante la presentación del Límbic, el festival "nace con la voluntad de velar por el equilibrio territorial de la oferta cultural del país", haciendo promoción de la cultura y del uso social del catalán y visibilizando la vitalidad de la creación en lengua catalana, que será el tronco central sobre el que se sustente el Límbic mientras respire.

El diálogo en catalán de las artes vivas

De naturaleza multidisciplinar y con la ambición de poner a dialogar todas las artes vivas, el Límbic quiere convertirse en una gran cita de cultura en la calle demostrando la vitalidad de la creación en catalán. Música, teatro, circo, humor, danza, performance, poesía... se encuentran y se repiensan desde una perspectiva innovadora, junto con propuestas que combinan nuevos formatos y disciplinas. La primera edición de esta fiesta concentrará las actividades en Terrassa, y el próximo año se buscará otra localidad para que el festival no deje de rodar y rodar por todo el territorio. De la misma manera, la programación del Límbic se hace en colaboración con otros festivales del país, para reconocer la tarea que hacen los festivales residentes en Catalunya. Este año se ha contado con el Eufònic, festival en torno a las artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l'Ebre, la Fira Tàrrega de artes en la calle y el TNT Terrassa Noves Tendències, el festival de artes vivas y nuevos formados.

La Plaza Vella, el Pla del Castell, la Plaza Didó, la Torre del Palau o la Horta dels Frares se llenarán de juerga y jolgorio los días 27 y 28 de mayo —entre hoy y mañana— con medio centenar de actividades que se irán cruzando entre ellas, todas con entrada gratuita y de géneros muy diferentes. El festival se inaugurará la tarde de hoy, en la Plaza Vella, con el pregón de la actriz local Andrea Ros y otros parlamentos de autoridades, y continuará con varios espectáculos y conciertos en la calle y hasta la medianoche.