El festival South By Southwest de Texas acogerá este próximo viernes la prémiere mundial de Mamífera, la nueva película de la directora catalana Liliana Torres. Se trata de una reflexión cinematográfica sobre el deseo de no ser madre, en el que Maria Rodríguez Soto y Enric Auquer interpretan a una pareja que se enfrenta a un embarazo inesperado. Tal como ha explicado la cineasta en una entrevista a la ACN, la producción pretende desestigmatizar una realidad presente en la sociedad y, a la vez, ejercer de espejo para otras mujeres que se puedan haber sentido solas e incomprendidas. "Me gustaría que abra rendijas para hablar de la no maternidad sin sospechas ni reticencias", sostiene la cineasta. El filme llegará a las salas de cine el 26 de abril.

La historia se centra en la vida de Lola, una mujer que vive feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque la protagonista siempre ha tenido claro que eso de ser madre no es para ella, durante los tres días que tiene que esperar hasta que llegue la cita en la clínica se tendrá que enfrentar a las expectativas sociales, así como a sus temores internos. Todo mientras busca un acercamiento a sus amigas, familia y el mismo Bruno, quien tampoco se había imaginado nunca como padre hasta el momento. De esta manera, Torres vierte en la película una voluntad y un sentimiento que ha vivido en primera persona, ya que en su caso siempre ha tenido "muy claro" que no quería ser madre. "Para mí era una decisión clave que, por otra parte, nunca se ha considerado una opción válida y apta", y se cuestionó "si había alguna cosa que no estaba yendo bien".

324bd8fd b73e 470 b 8132 e51df2b24707
Foto: Eli Don / ACN

En la película, la cineasta también plantea otros temas que siempre han quedado en un segundo término, como por ejemplo "el secuestro del tiempo" a las mujeres que no están ejerciendo de madres, la "renuncia", así como la estructura de familia, que no tiene que incorporar necesariamente hijos para serlo. Otro de los aspectos que aborda Mamífera son los procesos de fertilidad, "algunos muy traumáticos" y que pueden servir para hablar de las maternidades biológicas y todo aquello que suponen. "Son temas delicados, pero que no nos saquen la oportunidad de hablar", exige. También manifiesta que una pareja puede funcionar sin hijos y hacerlo de manera sana, porque tanto la maternidad como la no maternidad son decisiones irrenunciables, y "una mujer no puede ser madre solo porque su pareja quiera", insiste.

Liliana Torres: "Me gustaría que Mamífera abra rendijas para hablar de la no maternidad sin sospechas ni reticencias"

Además, Torres también insiste en la importancia de reivindicar la amistad, que juega un papel clave en Mamífera. "Hoy en día es muy importante", recuerda, "antes la carga emocional y vital iba toda hacia la pareja y no siempre tiene que ser así, es una situación muy bonita cuando esta va a parar a otros lugares". Para Maria Rodríguez Soto, que interpreta el papel de la protagonista del filme, ha sido un proceso "maravilloso", y sostiene que con su personaje son muy diferentes aunque tienen cosas en común. "Ella es una persona muy mental, y yo bastante más impulsiva, pero nos encontramos en el sentido común", añade. "Me gustaría que la gente se sienta interpelada y que después pueda hablar de todo de forma más ligera", reconoce.

43e626e1 7a5e 42c6 9828 916018100c52
Foto: Eli Don / ACN

Curiosamente, el primer lugar donde se verá la película estará en Texas, en el marco de su prémiere mundial en el festival South by Southwest. El filme, que competirá en la sección oficial a concurso, se proyectará en Austin, uno de los estados con leyes antiaborto más estrictas de los Estados Unidos. La cinta competirá con ocho títulos, y Torres afirma que está muy contenta de presentar la película en este certamen coincidiendo con el 8 de marzo. "Estoy a favor del derecho a decidir de la mujer en todo momento, y presentar la película en un estado antiabortista nos hace sentir orgullosas", reconoce. Para la cineasta también es una manera de "colaborar" en la desestructuración de la "nueva ola de ultraderecha" que sacude el mundo. "No sé qué pasará, pero ojalá venga gente de ideología diversa", comenta. Después de su paso por los Estados Unidos el filme se proyectará en el D'A - Festival de Cine de Barcelona 2024. Finalmente, Mamífera se estrenará en los cines el 26 de abril de la mano de Filmax.