La colección El Ermità, de al Editorial Morera, publica Celebrem el Nadal. Quan, com i perquè de la festa més gran, de Amadeu Carbó. Un libreto donde se nos explican las principales tradiciones asociadas a la Navidad y a todo el ciclo festivo navideño. No pretende ser un estudio antropológico sobre la fiesta, sino una herramienta para que las familias puedan conocer la tradición en profundidad y ponerla en práctica: el belén, el tió, los villancicos... Junto a las celebraciones más populares, Carbó presenta algunas que conoce a menos gente, como la Carassa de la catedral de Barcelona, el Canto de la Sibila, las fallas del Pirineo o el nombramiento de obispillos en Montserrat y otros monasterios. Todo eso con una edición sobria, pero muy esmerada, que recuerda los libros antiguos con sus pequeñas ilustraciones distribuidas por el texto.

Un calendario muy especial

Y, como cada año, esta misma editorial, Morera, edita el célebre Calendari de l'Ermità, del astrólogo Fra Ramon dels Pirineus... Un calendario en que se mezclan datos astronómicos (eclipses, visibilidad de los planetas...) con un santoral y con un calendario de fiestas, pero que incorpora también algunos consejos de salud, algunas informaciones sobre tradiciones, orientaciones sobre horticultura... Un calendario centenario, con toda la estética de principios del siglo XX e incluso con anuncios de aquella época. Pero este año incorpora también un nuevo calendario, de un formato completamente diferente, para los niños. Una auténtica maravilla que se sigue publicando, año tras año.

Els Pastorets. Fotografía: Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat.

De nuevo, Els pastorets

Con motivo del centenario del estreno de Els Pastorets de Josep M. Folch i Torres, la editorial La Galera ha reeditado la clásica obra navideña, la más popular de todas las versiones de este tradicional espectáculo. Se trata de un libro con tapa dura, con una edición muy esmerada, "como homenaje a la familia que creó, en 1916, el maestro Josep M. Folch i Torres," es decir, "la familia de los Pastorets; gente de todo tipo y condición que ha actuado, dirigido, iluminado, acomodado, dado una mano, levantado telones, abierto trampillas, encendido y apagado antorchas, maquillado...". Els Pastorets de Folch i Torres no fueron los primeros; en realidad, Folch i Torres aprovechó la tradición preexistente de representar escenas navideñas, y la vistió de largo. Y la convirtió en un espectáculo que se ha convertido en una parte indispensable de las celebraciones familiares de la Navidad. Gracias a la edición de La Galera, los Pastorets de Folch i Torres volverán a acercarse a la población.