Quizás este era el Sant Jordi más abierto de los últimos años. No había un claro candidato a encabezar la lista de los más vendidos. El número de candidatos al ranking era muy alto y se hacía difícil decir quién conseguiría colocarse. La Campana, que en los últimos años había tenido novedades que aparecían con mucha fuerza (como Victus, o los libros de Jonas Jonasson), este año no tiene ninguna novedad reciente, a pesar de que La chica del tren y Vae Victus se han ido vendiendo bien en los últimos meses. Tampoco los grandes grupos tenían un candidato claro; si bien en castellano parecía claro que Vargas Llosa tendría un lugar destacado, al igual que Paula Hawkins, no estaba muy claro qué pasaría con otros autores.

Los pronósticos en catalán

Se esperaba que los más vendidos coincidieran, a grandes rasgos, con los incluidos en los rankings de las últimos semanas. En las listas de los más vendidos de la semana pasada figuraban en lugar destacado, en catalán, La filla del capità Groc, de Víctor Amela (Planeta), Tot això ho faig perquè tinc molta por, de Empar Moliner (Proa), La noia del tren, de Paula Hawkins (La Campana), Res no és perfecte a Hawaii, de Màrius Serra (Proa), El noi de la casa de la muntanya, de John Boyle (Empúries), L'aniversari, de Imma Monsó (Columna), Vae Victus, de Sánchez Piñol (La Campana) e Història d'un nou cognom, de Elena Ferrante (La Campana).

Los resultados en catalán

Al fin, Proa-Planeta se ha impuesto con cuatro obras: dos de ellas corresponden a ganadores de premios: La filla del capità Groc, de Víctor Amela (premio Ramon Llull), y La vida sense la Sara Amat, de Pep Puig (premio Sant Jordi). Los otros dos corresponden a personajes mediáticos como Màrius Serra (Res no és perfecte a Hawaii) y Empar Moliner (Todo això ho faig perquè tinc por). Sólo ha escapado de esta dinámica La noia del tren, de Paula Hawkins un libro que hace muchos meses que se va vendiendo regularmente.

Los pronósticos en castellano

La chica del tren (Planeta) también figuraba en lugar destacado en castellano, al lado de Cinco esquinas, de Vargas Llosa (Alfaguara), La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol (Destino), Somos uno, de Sylvia Day (Espada), Historia de un canalla, de Julia Navarro (Plaza & Janés), 13, Rue del Percebe, de Ibañez (Ed. B) y Esta puta tan distinguida, de Juan Marsé (Lumen).

Los resultados en castellano

Los pronósticos se han confirmado bastante en castellano: el libro de Hawkins, muy publicitado por Planeta, ha quedado en primer lugar, y en el ranking también han entrado los libros de Julia Navarro e Ibáñez. Pero se han colado en la lista Los besos en el pan, de Almudena Grandes (Tusquets), un libro que hace meses que va vendiéndose, y El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza (Seix Barral).

La no ficción en catalán

El libro de Sergi Pàmies, Confessions d'un culé defectuós, parecía predestinado a ser el más vendido, como ha estado en realidad. También venía muy bien situado, Educar millor, de Carles Capdevila (Arcadia) (en cambio, ha quedado fuera de Educar siense cridar (Angle). Salía en buena posición Lluíx Foix con Aquella porta giratòria (Destino). Y también se había hablado de las posibilidades de Carla Zaplana. Ambos se han confirmado: al final Zaplana se ha colocado en la lista con Sucs verdes (Cossetània). Y Marie Kondo entra a las listas en catalán y en castellano con más autoayuda: La magia del orden (Ara Llibres).

La no ficción en castellano

Kondo se ha situado en primer lugar en castellano, seguida de Risto Mejide con X (Espada). En tercer lugar se ha colocado el youtuber Auron Play con Auron Play, el libro (Martínez Roca). En cuarta posición Rafael Santandreu, con un libro de autoayuda: Ser feliz en Alaska (Grijalbo). Y finalmente, Elsa Punset, con El libro de las pequeñas revolucionas (Destino).

Leyendas para niños

Entre la lista de más vendidos en literatura infantil y juvenil en catalán se ha colado, en primer lugar, Anna Canyelles con Sant Jordi i el drac (La Galera). Lo sigue El monstre de colors, de Gemma Llenas (Flamboyant). En tercer lugar, otro libro relacionado con Sant Jordi, Sant Jordi de les galàxies, de Jaume Copons (Combel), al igual que el cuarto, de Bel Olid: La llegenda de Sant Jordi (Combel). La última obra de la lista es De quin color és un petó, de Rocío Bonilla (Ànime Llibres).

Macroproducciones para niños

El perfil de las obras más vendidas de literatura infantil y juvenil en castellano es radicalmente diferente. En primer lugar se han situado las obras de Vegetta777/Willyrex: Wigeta y el antídoto secreto y Wigeta y el báculo dorado. Las dos obras siguientes son de las productoras Nickelodeon y Disney: ¡Cachorros al rescate!, y Soy Luna. Y en último lugar una obra para chicas adolescentes de Cristina Boscà: Forever. Se buscan princesas.

Las producciones de Sant Jordi

Quedan por saber las cifras concretas de las ventas de este Sant Jordi, que el gremio ofrecerá en los próximos días. Pero con estas primeras aproximaciones queda claro que los éxitos de ventas de Sant Jordi dependen, en buena parte, más que de criterios literarios o de calidad, de estrategias mediáticas. Sería necesario valorar, con los datos definitivos en la mano, qué peso tienen las grandes ventas de Sant Jordi en el sector editorial.