La economía según Hans Magnus Enzensberger

Dice Hans Magnus Enzensberger que la cultura es como poner un Alka-Seltzer en un vaso de agua: no sabes por qué, pero aquello acaba teniendo un efecto. Una sensación similar causa su obra literaria. 

Enzensberger es una de las figuras creativas más personales, rupturistas, polémicas... pero extraordinaria de nuestros días. Miembro del Grupo 67, a lo largo de los años ha practicado la poesía, la novela, el ensayo, la dramaturgia... destacando títulos como, entre muchísimos otros, El interrogatorio de la Habana y otros ensayos, Conversaciones con Marx y Engels, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti i El hundimiento del Titanic. Autor incontinente, también ha experimentado incursiones en el campo del documental cinematográfico y ha dirigido revistas culturales como Kursbuch y The Transatlantic

Veinte años atrás Enzensberger publicaba El diablo de los números, teórica obra infantil que pretendía aproximar la audiencia más joven al universo de las matemáticas. Dos décadas más tarde, el autor alemán incide en el mundo de las sumas y las restas, pero ahora aplicadas a la economía con ¡Siempre el dinero!, novela que en nuestro país ha sido editado en catalán por Edicions 62 (con traducción de Carlota Gurt) y en castellano por Anagrama (Carles Andreu).

Recurriendo a su estilo punzante y subversivo, Enzensberger transforma su novela en un didáctico cursillo sobre cómo funciona la economía, qué es el dinero y de dónde viene. Un título breve en extensión pero inmenso en contenido que se complementa con ilustraciones de Javier Mariscal.

PD: Meses atrás la editorial Malpaso añadía a su catálogo Tumulto, las memorias de Enzensberger. Sobresaliendo como uno de los grandes eruditos europeos del siglo XX, no hay que decir que su lectura es más que recomendable.  

¡Siempre el dinero! Hans Magnus Enzensberger. Edicions 62/Anagrama. Traducción: Carlota Gurt (catalán), Carles Andreu (castellano). Barcelona, 2016. 160 páginas.