En el centro de París, en el Barrio Latino, a pocos pasos de la Sorbona, se ha abierto una librería que se presenta como una alternativa a las librerías tradicionales, "La Librairie des PUF", gestionada por las Presse Universitaires de France (PUF). La clave es un robot impresor, el Espresso Book Machine, que permite imprimir cualquier libro en cinco minutos.

El tiempo de un café

En la nueva librería de las PUF, el lector podrá pedir cualquier libro entre un gran catálogo. Si no lo tienen en los estantes, en cinco minutos lo tendrá impreso. Mientras espera, podrá conectarse a internet o tomar un café tranquilamente. En el local del Barrio Latino se podrán comprar todos los libros de la editorial, pero también tendrán disponible un fondo de tres millones de libros. Eso sí, se trata básicamente de libros libres de derechos de autor, de dominio público, en su mayoría clásicos en inglés.

La mejor ciencia francesa

En la librería de las PUF, se pueden imprimir, al momento, los 5.000 libros del catálogo de la editorial (entre los cuales se cuentan los populares manuales "Que-sais-je?: se han vendido 200 millones de ejemplares, y hay 3.800 títulos disponibles). La editorial tiene un catálogo amplísimo, conseguido a lo largo de los 95 años de existencia de la entidad. Su especialidad son las revistas científicas y los manuales universitarios, pero está abierta a muchas otras publicaciones. Los mejores intelectuales franceses han pasado por esta editorial.

¿La librería del futuro?

Esta es la primera librería con publicación bajo demanda de Europa. Pero no está muy claro que el modelo de la librería las PUF sea el modelo de la librería del futuro. En realidad, ya hace tiempo que los robots de impresión estaban presentes en las ferias literarias, y muchas editoriales ya trabajan con impresión bajo demanda: los libros se editan cuando alguien los solicita. Eso representa una reducción de gastos en stocks. Pero hay editores que opinan que el futuro de la lectura no pasará por el formato papel, sino que se ampliará el consumo de productos digitales. Habrá que ver cómo evoluciona "La Librairie des PUF".