Badalona será la sede, durante el mes de febrero, del 17º Festival Internacional de Magia Memorial Li-Chang. Se trata de un encuentro mágico que ha ido creciendo de año en año. Este festival está impulsado directamente por el Ayuntamiento de Badalona y es dirigido por el mago Enric Magoo. El Li-Chang, por una parte, es un centro de atracción de los amantes de la magia, pero también es un festival muy arraigado en la ciudad, que ofrece espectáculos, talleres, conferencias y otras actividades mágicas en las bibliotecas públicas. La celebración se abrirá este sábado con el I Encuentro de Magos de Catalunya y tendrá su plato fuerte los días 24, 25 y 26 de febrero con la Gala Internacional de Magia.

Espectáculos en los teatros

El Li-Chang ha preparado tres espectáculos que se presentarán en el Teatre Principal y el Teatre Zorrilla. El 11 de febrero en el Teatre Principal habrá una sesión dedicada a Màgia i humor, con el humorista José Corbacho y los magos Joaquín Matas y Ángel Gea. El sábado 18, también en el Principal, actuarà Enric Magoo con Pota de Cabra 2.0, una especie de ensayo general de su próximo espectáculo de magia en el que el artista estará abierto a la participación y al diálogo con el público. Y el 19 de febrero, en el Teatre Zorrilla, el Mago Edward presentará su espectáculo Somiatruites, una sesión familiar, pensada para todos los públicos.

La gran Gala Internacional

El plato fuerte del festival será la Gran Gala Internacional de Magia 2017, que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de febrero. Será dirigida por Enric Magoo y presentada por un hombre de circo, Maximiliano Stila, y contará con la participación de cinco magos de primera línea. G. Alexander, que a pesar de su juventud ya ha conseguido el Premio Nacional de Magia, presentará Sanddornbalance un espectáculo de manipulación al ritmo de la música más moderna. Jaime Figueroa ofrecerá un espectáculo de magia cómica, de aire muy teatral. Melodía Garcia Rigolo mostrará un show mágico (que no de magia) en el que construirá una gran estructura con palos y plumas. Marc Métral, el famoso ventrílocuo del Moulin Rouge, llevará a Badalona su célebre espectáculo en compañía de su perro. Y Raúl Alegría cerrará el espectáculo con una evocación al genial Houdini.

Otras actividades

El punto de partida del Festival será el I Encuentro de Magos de Catalunya, organizado con la colaboración de las cuatro asociaciones de magos del país. Se celebrará en el Centre Comercial Màgic y permitirá ver la magia de proximidad de una veintena de los mejores magos de nuestro país. El otro espectáculo de gran originalidad es la Gala Solidaria de Magia, una sesión en que la magia será ofrecida por jóvenes de 16 a 18 años (tres de los cuales de Badalona). Son magos jóvenes, pero muchos hábiles, que ofrecerán una gala en beneficio del proyecto Solidarimàgia, que pretende llevar la magia a Cuba, como antes la ha llevado a muchas otras partes del mundo (como Senegal o India). También habrá actividades mágicas, para todos los públicos, en una decena de bibliotecas.

Homenajes

El Li-Chang también tiene un espacio para los homenajes. En primer lugar, el mismo nombre del Festival rinde homenaje al gran mago badalonés Joan Forns i Jordana (1916-1998), que se hizo popular con el sobrenombre Li-Chang y que fue un mago muy famoso en los años cincuenta y sesenta. También concederá, como cada año, una mención honorífica a alguien que haya contribuido de forma importante a la difusión de la magia en nuestro país; este año el jurado ha decidido otorgarlo a Jesús Julve, el mago conocido como Hausson, que había colaborado estrechamente con Joan Brossa.

Magia en estado puro

Enric Magoo afirma que quiere que Badalona sea el centro de encuentro de la magia en estado puro. La magia con trucos limpios, sin montajes de cámara y sin complicidad entre el mago y algunos de los espectadores. Enric Magoo considera que esta es la magia básica, la que acompaña al hombre desde que es hombre y que continuará con él hasta su extinción.