El grupo de Figueres Lakaste ha ganado este martes el concurso de maquetas Suena 9, según ha decidido el jurado en una votación muy ajustada después de la final que tenido lugar un año más en la Sala Apolo de Barcelona. El conjunto de Figueres que encabeza la cantautora Núria Castelló se ha impuesto a los otros dos finalistas, Chet (Premio Juventud) y Papel de plástico (Premio Éxito).

Después de 9 meses de competición, de haber superado las diversas fases y eliminatorias del concurso, los ganadores del Sona 9 podrán gravar un disco en el estudio que deseen, realizarán una gira de ámbito nacional y se beneficiarán de una campaña de difusión del álbum y su presentación. Los finalistas también serán recompensados con algunos directos y grabaciones.

Lakaste, el grupo de pop de autor de Figueres que lidera a la cantante y guitarrista Núria Castelló, son los vencedores del Sona 9 2016. El conjunto ha ganado la final celebrada este martes en Barcelona, y consistente en una actuación de 20 minutos de los tres grupos finalistas.

Castellón creó Lakaste el año 2009, y este año se clasificaron para el Sona9. Nueve meses después, el grupo ampurdanés –que combina el rock, el folk, la chanson e incluso la habanera- es el nuevo vencedor del concurso de maquetas más importante de Catalunya.

La final ha estado reñida, y los barceloneses Chet han estado muy cerca de hacerse con el grande premio después de una votación ajustada de los miembros del jurado. Finalmente, sin embargo, el grupo formado por Toni Jiménez, Olalla Wallin, Oriol Fernández, David Celis y Roger Gascón, y que llevan el nombre de pila del trompetista norteamericano Chet Baker, han quedado en segunda posición, y se han llevado el Premio Joventut.

Un galardón no menor que les ofrece la posibilidad de gravar 4 canciones en un estudio profesional y la edición digital de un EP, a más de una actuación en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid con todas las desprendidas pagadas, y tres conciertos remunerados en Catalunya. Además, el grupo tendrá también una campaña de difusión a los medios del concurso.

En tercer lugar ha quedado el trío también barcelonés Papel de plástico, con Jaume Esteban al frente. Durante su trayectoria en el concurso han mostrado influencias tanto del folk, como de la electrónica, el funk o el punk, pero en la final de hoy han mostrado su lado más rockero. Para ellos, pues, ha sido el Premio Éxito, que ofrece a los ganadores también la grabación de cuatro canciones en un estudio profesional, una actuación en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid y una campaña de difusión a los medios del concurso.

Aparte de estos galardones, esta noche, después de la final en la Sala Apolo, también se ha hecho entrega del Premio por Votación Popular a los Rúpits, que ya se dio a conocer tiempo atrás, y que los dará la oportunidad de actuar a la próxima edición del festival Canet Rock.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat