El National Taiwan University Ranking (NTU), uno de los principales rankings académicos del mundo, elaborado a partir de la producción científica indexada, ha situado la Universidad de Barcelona (UB) en la posición 69 a nivel mundial, siete lugares por delante de la edición del año pasado. A nivel europeo, el NTU sitúa la Universitat de Barcelona en el lugar 18, seis posiciones mejor que en 2015.

Abanderada en Medicina

El NTU, además de incluir la UB en una clasificación general de universidades, analiza la calidad de sus estudios por grandes áreas de conocimiento y por disciplinas. Por áreas de conocimiento, Barcelona sobresale en Medicina Clínica (lugar 50 a nivel mundial) y en Ciencias de la Vida (lugar 55). También se sitúa por encima del 100 en Agricultura (74) y está más hacia atrás, pero por encima del puesto 200, en Ciencias Naturales (115) y en Ciencias Sociales (168). Con respecto al resto de universidades del Estado, la Universitat de Barcelona es líder en Farmacología y Toxicología (posición 41 a nivel mundial), en Ciencias Agrícolas (posición 55), en Química (posición 83), en Ecología y Medio Ambiente (posición 93) y en Geociencias (posición 127).

Catalunya, al frente

La Universitat de Barcelona destaca especialmente entre las universidades del Estado español. En el NTU, detrás suyo, a mucha distancia, se encuentran la Universitat Autònoma de Barcelona (172), la Universitat de València (233), la Universidad Autónoma de Madrid (239) y la Universidad de Granada (265).

Otros rankings

La UB también se sitúa en una posición excelente en otros rankings. En el QS World University Rankings este centro académico se sitúa en posición 160 a nivel mundial. La posición es mucho más alta en algunas especialidades, como Arqueología (puesto 35) y Ciencias Naturales (puesto 62). En el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el conocido como ranking de Shanghái, la UB se sitúa entre la posición 150 y la 200 del mundo; aunque en el campo de la Medicina la UB sube en el ARWU hasta las posiciones 51-75.

Voces discordantes

Pero no hay acuerdo entre todos los rankings. Según el que elabora The Times, la UB también estaría entre las principales universidades de España (entre la posición 200 y la 225), pero se situaría por detrás la Universitat Pompeu Fabra (posición 165), aunque por delante de todo el resto. Y según el ranking Webmetrics, la Universidad de Barcelona quedaría ligeramente por debajo de la Universitat Politécnica de Catalunya (posiciones 116 y 110 a nivel mundial).