La Semana del Libro en Catalán ha cerrado este domingo la 39.ª edición con un balance de 50.000 visitantes y una facturación "similar" en la del 2019, cuando se superaron los 500.000 euros.

El presidente de la feria literaria, Juan Carlos Girbés, ha asegurado que la cita "poco a poco" "está recuperando la normalidad". Con respecto a las ventas, las cifras provisionales han detectado un aumento de la ficción en detrimento de la no ficción, al mismo tiempo que una caída en los libros de literatura infantil y juvenil. "Es bastante preocupante", ha asegurado Girbés.

La cita de este año, que se ha vuelto a hacer de manera excepcional al Muelle de la Madera, ha recuperado los 3 escenarios y los 10 días de duración.

La Semana feria de librosUna mesa redonda en la feria de libros La Setmana

La gente todavía responde a la oferta

La 39.ª edición de la Semana del Libro en Catalán ha contado con 227 expositores y 250 actividades. Entre estas, ha habido 175 presentaciones y mesas redondas dirigidas al público adulto, 60 dirigidas a público familiar, 150 firmas de autores y 28 itinerarios literarios. A modo de comparación, el año 2020 hubo 180 actividades y 200 firmas. Este año también se le ha presentado 270 novedades editoriales, se ha incorporado un espacio por la lectura y el descanso y se ha ampliado el aforo del bar.

"Es una gran satisfacción ver cómo la gente responde a esta increíble oferta de libro en catalán que tenemos en el sector", ha subrayado Girbés en declaraciones en la ACN. En esta línea, el presidente de la feria literaria ha celebrado que la segunda edición que se hace al Muelle de la Madera haya podido recuperar buena parte de la gente" que la visitaba en la avenida de la Catedral, donde se hizo hasta el estallido de la pandemia.

De hecho, desde la organización han asegurado que este año varios días se ha tenido que limitar la entrada porque el aforo en el recinto estaba completo. Al espacio podían acceder 980 personas simultáneamente.

La ubicación

Sobre la ubicación, Girbés ha asegurado que habrá que hacer "una reflexión colectiva" entre todos los expositores y la organización una vez tengan las cifras definitivas para valorar qué lugar|sitio aporta más beneficios. En este sentido, el presidente ha asegurado que habrá que decidirlo "de una manera bastante rápida" con el fin de empezar a trabajar con la edición del año que viene, la 40.ª, que quieren que sea "una gran fiesta".

Entre las actividades con más éxito de la edición de este año, el presidente de la feria ha destacado la entrevista de Xavier Graset en Kilian Jornet, que se hizo en una conexión en directo con Noruega; la actuación de Ovidi 4 en el marco de la presentación del libro 'El Ovidi se va a la Beckett' (Siembra Libros) o la mesa redonda 'Imperdibles de todas partes', moderada por Marc Giró.

Imagen principal: Mesa redonda en La Setmana.