La Traviata, la gran ópera lírica por antonomasia, con una nueva producción será uno de los platos fuertes de la 33ª edición del Festival Castell de Peralada, que se celebrará del 4 de julio al 17 de agosto. El ballet del teatro Mariinski de San Petersburgo inaugurará con el ballet Las cuatro estaciones, con música de Max Richter, el festival, que ha presentado hoy la programación con el lema "Noches que nunca olvidarás", un año después de la muerte de su fundadora, Carmen Mateu y pocos meses después de la muerte de Montserrat Caballé, una de las impulsoras de la gran cita lírica y que cantó 19 veces en Peralada, y a quien se dedica esta edición del festival operístico. La artista Ouka Leele ha sido la creadora del cartel del festival, que evoca la idea "del sueño de una noche de verano" que inspira el festival, que apuesta, de nuevo, por la ópera y la danza. 26 propuestas, incluyendo montajes en Girona y Figueres, repartidos en 27 noches.

La Traviata, la gran ópera lírica

Uno de los grandes títulos del repertorio lírico con el cual Caballé triunfó en Perelada y en el mundo será uno de los platos fuertes del Festival, que se dedicará a la diva desaparecida. Paco Azorín será el encargado de poner en escena este gran título de Verdi, con el lema "Siempre libera", que quiere poner en el centro la libertad de la mujer y su empoderamiento. El creador de origen murciano establecido en Catalunya apuesta por una lectura desacomplejadamente feminista y contemporánea del clásico del repertorio operístico. El director del festival, Oriol Aguilà ha anunciado que está previsto que el próximo año Azorín monte una Aida, en paralelo a la clásica versión con telones de Maestros Cabanes a los cuales se podrá ver en el Liceo.

La batuta de Dudamel para primero vez en Peralada

El aclamado director de orquesta debuta en Peralada con El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, al frente de la Mahler Chamber Orchestra&Friends, con las voces de Mercedes Gancedo, Lidia Vinyes-Curtis y la actriz Maria Valverde -esposa del director venezolano- como narradora. También en el mismo sentido de proyectos bianuales, Aguilà ha anunciado la intención de traer a Peralada el Sueño de una noche de verano de Britten, proximamente.

Ópera contemporánea

La iglesia del Carme de Perelada acogerá el estreno absoluto la ópera Diàlegs de Tirant i Carmesina del joven compositor Joan Magrané con libreto y dirección de Marc Rosich y espacio escénico a cargo del artista Jaume Plensa. Las voces de Josep-Ramon Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové y la batuta del maestro Francesc Prat serán las encargadas de llevar a escena este "madrigal escenificado", tal como lo ha definido su autor, encargo del festival y producido en colaboración con Òpera de Butxaca.

La Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, será la tercera ópera del festival, con el montaje por primera vez en el estado español de un proyecto creado por Àlex Ollé, de la Fura dels Baus, a partir del texto del compositor ruso, pero con una mirada contemporánea basada en la experiencia real de un soldado inglés afectado de estrés posttraumático después de volver de Irak y que acabó suicidándose.

Grandes nombres de la lírica

El barítono Ludovic Tézier, la soprano finlandesa Camilla Nylund y los tenores Josep Calleja y Juan Diego Flórez, acompañado de la soprano Ruzan Mantashyan, con un repertorio centrado en Gounod, Puccini y Donizzetti, serán los nombres de la lírica que pasarán este verano por Peralada. La soprano Sondra Radvanovsky, la gran diva de Peralada de hoy, será la encargada de homenajear a Caballé.

La danza

Después de la noche inaugural, el ballet del Marïinsky interpretará Chopiniana de Fokine, In the Night de Robbins i Marguerite and Armand d'Ashton, basado en la Dama de las Camelias. El Ballet Nacional de Sodre, dirigido por Ygor Yebra, presentará El Quijote del Plata, un espectáculo con coreografía de Blanca Li. El cubano Carlos Acosta, una de las grandes y más prestigiosas estrellas de la danza internacional, protagonista de la película Yuli d'Icíar Bollaín, vuelve a Peralada después de su actuación en el festival la triste noche del 17 de agosto del 2017, con una coproducción con Sandler's Wells London y Valid Productions, donde interpretó Mermaid de Sidi Larbi Cherkauoi y Two de russell Mailphant, que ya bailó hace dos años.

Gainsbourg, Anka y Pink Martini

Charlotte Gainsbourg llevará el 6 de julio en Peralada su disco REST, galardonado internacionalmente, pocos días después será el compositor Paul Anka homenajeando Sinatra el encargado de llenar el auditorio de Peralada, mientras que el 27 de julio la formación Pink Martini celebrará el aniversario de su éxito Je veux paso travailler. La diva del pop británico Jessie J será otra de las apuestas de Peralada para todos los públicos, a los cuales se completa con el Cirque Éloise, una de de compañías más destacadas del circo contemporáneo, y la electrónica clásica del espectáculo MAESTRO, Where dance becomes Classica.

Más allá del Castillo de Peralada

La Finca Malaveïna de Garriguella volverá a unir música y vino, am Marco Mezquida al lado del guitarrista No hay dos sin tres. Mezquida también interpretará Los sueños de Ravel i Cita a cegues, con Sol Picó en El Hotel Peralada Wine Spa & Golf. La cantante infantil Dàmaris Gelabert ofrecerá el concierto Naturalmente, en el marco del Pequeño Peralada. Noches de Arnadí y Dani Espasa serán los protagonistas del concierto en la villa de Peralada que ofrece el festival, que este año se extiende en Figueres, donde se presentará el espectáculo de Sol Picó Perseguint un somni y Girona, donde se ofrecerá el espectáculo teatral Voltaire/Rosseau. La Disputa, dirigida por Josep Maria Flotats, que la interpreta al lado de Pere Ponce.