Noche de despidos sobre el escenario del Palau Sant Jordi. El rapero, productor y compositor aragonés Javier Ibarra, aka Kase.O (1980) dice adiós al escenario de Barcelona demostrando que la vieja escuela del rap español atrae a un público diverso y de todas las edades. El miembro fundador, el año 1998, de la banda 'Violadores del Verso' ha llevado al escenario del Palau Sant Jordi la celebración del décimo aniversario de la salida a la luz de su primer disco en solitario Kase.O Jazz Magnetism (2011). El disco fue un auténtico revulsivo de las rimas y la lírica nacional, gracias a mezclar rap con música jazz.
Kase.O anunciaba seis días atrás de la noche de hoy una serie de colaboraciones que compartirían con él el escenario del Palau Sant Jordi para celebrar y al mismo tiempo decir adiós a su sonido old school; Foyone, Las Ninyas del Corro, ShoHai (miembro fundador de Violadores del Verso), Sara Socas, Zatu (SFDK), Lia Kali, entre otros. Y así ha sido, casi tres horas de concierto llenas de ritmos y rimas dónde no solo ha interpretado canciones de Jazz Magnetism, sino que ha dado un repaso a grandes temas de su discografía; Yemen, Mitad y Mitad, Mazas y Catapultas o Repartiendo Arte de su disco El Círculo (2016) para empezar a caldear el ambiente de un Sant Jordi con 8.000 almas que bailaban y replicaban las rimas de un Javier Ibarra que mostraba una energía y espiritualidad digna de todo un maestro del hip hop.
A partir de aquí, Kase.O se ha hecho amo y señor del escenario, 'cubata' en mano, ha recordado sus mejores momentos, como decía él in situ, 'Viejos Recuerdos' o mejor dicho 'Viejos Ciegos' momento donde en el escenario se han encontrado ShoHai y Xhellaz para a continuación promocionar nuevos temas como 'Te pone bien'. La canción qué abre la nueva publicación en solitario de ShoHai que recuerda las mejores épocas de finales de los '90 dónde Violadores del Verso marcaban la tendencia a seguir en el rap español. El clímax de la noche ha llegado cuando 'Javito Jones' se ha puesto a hacer rimas a capella que ha dado entrada a la recta final de la gran fiesta que se ha montado en el Palau Sant Jordi. 'Cantando' (Vivir para Contarlo, 2006) ha sido la previa de algo espectacular, y permitidme la expresión, 'un momento de tomar de todo, menos decisiones' gritar y bailar en el Sant Jordi a ritmos y 'barras' de 'Ringui Dingui' con la colaboración de Zatu (SFDK).
"Aunque es súper bonita la energía que me dais, acuso un gran agotamiento físico, mental y espiritual. Por ello he decidido que a partir de Marzo, cuando acabe la presente gira, me retiraré un tiempo indefinido de los escenarios. Lo necesito" Con este mensaje en Twitter, Kase.O anunciaba su retirada indefinida de los escenarios. Más de 30 años de carrera musical, y a sus 42 años, Javier Ibarra lo ha dado todo por el rap, omnipresente en la meca de la música urbana española. Ahora sí, ha llegado el momento de cerrar el círculo, el momento de enviar un mensaje:
Tengo un mensaje para los que se quieran venir
No son problemas, son oportunidades
De mejorar y superar adversidades
Tú tienes gran poder, solo quiérete
Puedes lograr cualquier cosa esforzándote
Todo es mental, todo es como lo percibes
Tú puedes cambiar la percepción de lo que vives
La belleza está en los ojos del que mira
Todo es del color de la luz que recibe
Cuántas pruebas de amor a diario
Y qué triste ver que pocas superamos
Te traigo un lema que te puede servir como a mí
Repítelo a diario, dice así
Cuanto más amor das, mejor estás
¡GRACIAS POR TODO, JAVI, CO!