El director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat, Jusèp Maria Boya, ha sido nombrado este martes nuevo director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, según ha informado el Govern después del Consell Executiu. De esta manera, Boya ha asumido el área que hasta ahora dirigía el escritor y poeta Àlex Susanna, que ha sido cesado, según ha podido saber El Nacional, por desavenencias con su jefe, Jusèp Boya, sobre la forma como gestionarla.

Así pues, Boya continuará al frente de la dirección general, mientras que asumirá también la dirección de la Agència del Patrimoni Cultural, que ya dependía de su departamento.

Boya, que es hermano de la diputada de la CUP Mireia Boya, es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Medieval, por la Universitat de Barcelona (UB). Anteriormente, había dirigido el Museo de Historia de Catalunya (MHC), y es miembro del cuerpo de conservadores de museos de la Generalitat desde 1988.

Además, cursó estudios de Museología y Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Montreal (Canadá), y antes de la dirección del MHC ocupó el cargo de jefe del Servei de Museus i Protecció de Béns Mobles de la Conselleria.

Por su parte, Susanna ha sido director del Institut Ramon Llull y de la Fundación Caixa Catalunya. También ha impartido clases de Literatura Catalana en la Universidad Rovira i Virigili y ha recibido varios reconocimientos por sus obras literarias.