Ha pasado poco tiempo desde la publicación de Juji, disco de debut de la cantante, compositora y productora Julieta (Barcelona, 2001), pero en su caso, una trayectoria musical corta no está reñida con el alta intensidad, porque: "La música me ha hecho vivir muchas primeras veces". La descubrimos ahora hace un par de años, cuando empezó a seducirnos con temas como Tú Juru Ju, single total, y ahora es una de las voces revelación del pop y de la música urbana en catalán y asegura que quiere seguir en esta dirección, "aprendiendo y creciendo".

Una propuesta 360

Solo han sido dos años desde su irrupción, pero Julieta ya se ha colado en el cartel de festivales tan relevantes como el Primavera Sound de Barcelona. Estas vivencias en directo han provocado "un cambio de chip" en ella, porque se ha dado cuenta de que tiene seguidores y que hay "una fuerza real y humana" detrás de su música. Julieta, que también estudia ingeniería de telecomunicaciones en la universidad, ha confesado que, en estos momentos, la actividad musical ha ganado terreno a los estudios porque: "Tenía la sensación que estudiar me sacaba tiempo para componer". "Los días siguen teniendo 24 horas y siento que, ahora, tengo que priorizar mi carrera artística, que es lo que he querido hacer siempre," reflexiona.

Los días siguen teniendo 24 horas y siento que, ahora, tengo que priorizar mi carrera artística, que es lo que he querido hacer siempre

La propuesta de Julieta bebe principalmente del pop electrónico y la música urbana, aunque curiosa por naturaleza, también ha encontrado inspiración en los sonidos, extremos opuestos, del indie y el reguetón. Así, la suya es una propuesta versátil, abierta a la evolución y a nuevas influencias. "Creo que no se tiene que clasificar a los artistas en un solo género, ya que evolucionamos y podemos cambiar de estilo a lo largo de la carrera, incluso en cada canción," opina la cantante, que se dio a conocer con el single Nayades.

Creo que no se tiene que clasificar a los artistas en un solo género, ya que evolucionamos y podemos cambiar de estilo a lo largo de la carrera, incluso en cada canción

Su combinación de estilos y su voluntad de crear un "proyecto 360" que se extienda a las redes sociales la ha consolidado como una apuesta del pop visual, con una estética "cuidada pero coherente" que acompañe a aquello que quiere transmitir con su música. Y con respecto a sus letras, la joven de 21 años tiene la convicción de que son importantes porque "el mensaje crea el aura y el alma de una canción", aunque confiesa que ella misma, como oyente, a veces solo presta atención a la energía de un tema, sin fijarse en lo que dice.

d5551094acc8cbbc95e5b0ac38e950f6313e2413w
Julieta, una diva del pop catalán (a su manera) / Foto: Alejandro García / EFE

Una diva del pop

Julieta es musicalmente autodidacta y este aspecto puede ser criticado por los que creen que el sector musical es para los que hayan estudiado música de manera profesional y reglada, pero ella dice, orgullosamente, que no es una niña de conservatorio. "El autotune o cuatro concordes de mierda pueden hacerte disfrutar", afirma la barcelonesa. La artista, que durante la cuarentena por el coronavirus se pasaba horas produciendo, cree que existen dos tipos de oyentes: "los que valoran la música por su técnica y dificultad, y los que la valoran por su emocionalidad y por lo que te hace sentir".

Hay los que valoran la música por su técnica y dificultad, y los que la valoran por su emocionalidad y por lo que te hace sentir

La cantante quiere ser una diva del pop|, pero su manera de entender el concepto dista del convencional, y asegura que será una diva cuando "su persona esté completamente alineada con su música". Y para conseguirlo, Julieta insiste en la importancia de la disciplina y la constancia, gestionando las diferentes fases del camino para que la energía no decaiga, y así llegar a la publicación de su próximo álbum durante este 2023 en pleno rendimiento. "De todo lo que he hecho hasta ahora es lo más Julieta", admite sobre su nuevo álbum, del que ya se ha adelantado la canción Ens besem y del que se publicará otro single antes de esta primavera. "2023 será un año ajetreado".