Nunca sabes cuándo volverás a cautivarte por un paisaje. No pasa siempre, aunque haya pasado muchas veces, pero cuando pasa, tiene una fuerza arrolladora, casi injustificable. Lo mismo, con las canciones pop. Dirías que son clónicas, como canicas en un cuenco, pero no; cada cuál es única por las aguas que hacen sus vidrios. 

El efecto Julieta

Hasta ahora, Julieta ha tenido una carrera nutrida. De múltiples colaboraciones y tres álbumes. De una irrupción gloriosa, Tu juru ju, de baladas acertadas, de temas poco conocidos y con potencia conmovedora, y de otros más reproducidos y algo fútiles. Hasta ahora. Porque la Gallery Session que protagonizó hace unos días es alta pirotecnia dance-pop.

NACIONAL JULIETA final gira apolo 2023 ©RoserGamonal 07
Julieta, la nueva diva del pop catalán, este pasado jueves en la sala Apolo. / Foto: Roser Gamonal

Los tiempos han sido pluscuamperfectamente industriales: sube la canción, lo peta en Barcelona: así describió el fin de la gira Revers. El efecto Julieta. La nueva diva del pop de La banda del patio. A la que, sin embargo, le faltaba un tema definitivo. Una batalla de la que fardar: una canción incontestable dentro del género para poder recibir el cetro. Todo rey y toda reina necesitan de una gesta célebre para ser reconocidos como tales. 

Clar que t’he trobat a faltar, pilar del nuevo pop catalán, era incontestable a escala juvenil, pero coral. The Tyets suman y eclipsan. LOKURA es saltar sola a los leones

Saltando sola a los leones

Cari se acercaba, sin fondo, era una canción ahogada en la primera esquina. Lo mismo le pasaba a Club, compartida con Maria Hein, que ya fue Matadero de la semana en mayo de este año. Sí, un revival hardcore, pero que reivindicaba un espacio musical eurodance que siquiera habían vivido por edad las dos artistas. ¿Els llocs on vas con (VITTARA)? Espectacular, tal vez la más bonita de su carrera, pero sin potencial de hit. Clar que t’he trobat a faltar, pilar del nuevo pop catalán, era incontestable a escala juvenil, pero coral. The Tyets suman y eclipsan. LOKURA es saltar sola a los leones. 

El tema tiene, por tanto, una fuerza inaudita en su trayectoria. Por primera vez se dan la mano la voz agudísima, muy usable para canciones pisteras, el mensaje (con argot, pero entendible), la base (cruda, quebradiza, de la mano de Grauu, productor también del neoperreísta y troupe de los ex Pxxr Gvng, Soto Asa) y el gesto. Julieta tiene en la grabación esa fuerza de diva pop a la que parece que el pelo se le mueva sin ventilador. El magnetismo de chasqueo los dedos y tengo lo que quiero. Lo que anteriormente habíamos experimentado con Britney SpearsTaylor Swift

Julieta tiene en la grabación esa fuerza de diva pop a la que parece que el pelo se le mueva sin ventilador. El magnetismo de chasqueo los dedos y tengo lo que quiero

Por lo visto es la primera Gallery Session en catalán, sorprendente, al ser una productora audiovisual afincada en Barcelona. Sea como sea, una anécdota para amigos del Softcatalà, visto que es la mejor. LOKURA es la heredera de la Fiebre de Bad Gyal. Allá donde todos los factores se dieron la mano y su carrera empezó a despegar. Donde los paisajes volvieron a conmover; esa canica favorita, MUY diferente al resto.