Òmnium Cultural ha anunciado el cartel de la tercera edición del festival Límbic 2024, que contará con Julieta, Maria Hein, Claraguilar, 31 FAM, Martí Güell, Oriol Sauleda, Mariona Esplugues, Joel Díaz y Charlie Pee. Con una programación que quiere hacer de altavoz al talento local, el festival de este año tiene la intención de combinar nuevos formados y disciplinas en dos jornadas festivas que se celebrarán el 3 y 4 de mayo en Santa Coloma de Gramenet. Se trata de un festival gratuito, itinerante y con artistas jóvenes que contará con seis escenarios repartidos por el municipio y que arrancará con el concierto de Claraguilar, en una edición que también apuesta por el humor con nombres como Joel Díaz, Godai Garcia, Charlie Pee o Indicatiu, además de grabaciones de podcast y otras propuestas de disciplinas artísticas como la poesía, el circo, la danza y el teatro.

A lo largo de dos días, en el Límbic habrá diversidad de propuestas para todos los públicos. Será Claraguilar quien llevará el espectáculo tributo al vínculo entre la música con el mundo escénico Figura, mientras que Maria Hein presentará su último disco y Julieta su último álbum, 5 AM, que la ha catapultado como una de las artistas pop más reconocidas en nuestra casa. Por otra parte, los 31 FAM volverán a la tercera edición del certamen organizado por Òmnium con el trabajo X SI ENS VEIEM EN UNA ALTRA VIDA, y DJ Trapella ofrecerá los mejores temas de la música catalana del momento. Otros nombres de artistas que formarán parte del cartel son Bru y Ayryn en música, Martí Güell, Santiago Colorado y Womenz Wiz Attitude en danza, Les Penjades de Quina Gràcia en circo y La Guàrdia i Com dir-t'ho en poesía.

festival límbico

Con respecto a teatro y performance, estará Jessica Pulla, la compañía Atzucac, las Llum de Fideu, Pau Coya & Rebeca del Fresno y la compañía Las chicas del barro. El festival de creación contemporánea tiene como objetivo reivindicar la lengua catalana con más de una treintena de propuestas artísticas, espectáculos de calle, podcast en directo, propuestas participativas, humor y conciertos. Para Òmnium Cultural, esta tercera edición supone consolidar el festival como punto de encuentro para los amantes de la cultura en catalán. También se busca borrar las barreras económicas, territoriales, disciplinarias y lingüísticas para descentralizar la cultura. "Combinamos lengua, territorio, la apuesta por el riesgo, la experimentación y la emergencia: una manera de ver el mundo crítica y comprometida", asegura al presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. "La cultura es un bien público esencial, un derecho fundamental y una herramienta de cohesión. Preservarla fue el objetivo fundacional de Òmnium hace 60 años, y lo es hoy todavía", añade el presidente de la entidad.

Después de las tres primeras ediciones en Terrassa, Sitges y Santa Coloma de Gramenet, y con un presupuesto de unos 300.000 euros, Òmnium no descarta que la cuarta edición se pueda celebrar en una ciudad más alejada de Barcelona. Hasta ahora, los conciertos han contado con unas 20.000 personas en cada edición. Mientras que en Catalunya hay una gran presencia de festivales de música de pago y con "poca" presencia de lengua catalana, el Límbic se abre camino con una receta clara para diferenciarse del resto: una gran producción musical gratis y en catalán.