Si sois auténticos seguidores de Juego de Tronos, hoy os iréis a dormir tarde (o directamente no dormiréis). Ya está aquí uno de los momentos más esperados de este 2016 para los amantes de la ficción televisiva. Ha llegado el día en el que los clanes Lannister, Stark, Baratheon, Targaryen volverán a luchar por el Trono de Hierro. Esta madrugada a partir de las 03h en emisión simultánea con los Estados Unidos, Canal + Series estrena el primer capítulo de la sexta temporada de Juego de tronos, adaptación catódica de la obra literaria del escritor George R.R. Martin que suma millones de adeptos en todo el mundo. Estas son diez de las claves (con, ATENCIÓN, alguno que otro spoiler) de los diez nuevos episodios de la producción estrella de HBO.  

1. Hasta ahora los lectores de las novelas en que se basa de Juego de Tronos tenían que guardar silencio para no descubrir a sus colegas seriéfilos los secretos que esconde la historia escrita por George RR Martin. Con la sexta temporada, sin embargo, la televisión se ha adelantado a la literatura. Para los que seáis más de papel imprimido que de pantalla pequeña, está previsto que Vientos de invierno, la sexta entrega de la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego, llegue a las librerías de los Estados Unidos el próximo 7 de julio. La tanda de siete novelas se cerrará con Un sueño de primavera, todavía sin fecha de edición. 

2. Todo es un misterio en el recorrido vital de Jon Snow. Hijo ilegítimo de Lord Eddard Stark, se supone que nació al final de la Rebelión de Robert, un mes antes o después del saqueo del Desembarco del Rey. También creemos que murió en los últimos instantes del último capítulo de la quinta temporada Pero... ¿realmente ha muerto? Tanto los creadores de la serie como el propio Kit Harington, el actor que interpreta a uno de los personajes más carismáticos de la saga, afirman y reafirman que sí. Pero se han colado imágenes de la nueva tanda de episodios que hacen creer que este muerto está muy vivo.  

3. Girona es uno de los escenarios en que transcurrirá esta sexta temporada de Juego de Tronos. Entre el 3 y el 16 del pasado más de septiembre, un equipo conformado por más de 800 actores, tanto extras como protagonistas como Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister), Diana Rigg (Olenna Lady Tyrell), Jonathan Pryce (High Sparrow) o Maisie Williams (Arya Stark), y medio millar de miembros del personal técnico de la producción invadieron el Barri Vell de Girona. A inicios del mes de marzo, el canal HBO hizo público el primer trailer oficial de la nueva entrega, y en este ya se podían ver algunas de las imágenes rodadas en la ciudad catalana, destacando una secuencia filmada en las escaleras de la Catedral de Santa Maria.

4. No supimos nada de sus aventuras en el otro lado del Muro durante la quinta temporada, pero en los próximos diez capítulos nos reencontraremos con Hodor y Meera Reed y Bran Stark. Especial protagonismo tendrá este último. Si en entregas pretéritas, Bran era incapaz de dominar unos poderes que le permiten entrar en la mente de algunos animales e incluso humanos para controlarlos a su voluntad, a partir de ahora evidenciará un mayor dominio sobre estas facultades extraordinarias. ¿Será esta evolución un factor clave en la “resurrección” de su hermano Jon Snow?  

5. Diversos son los actores que se incorporan al reparto de Juego de Tronos en esta sexta temporada. Entre los nuevos rostros destaca a Ian McShane. No sé sabe todavía qué rol tendrá en la serie, pero el ex Deadwood ha declarado que será el responsable de “traer de vuelta a alguien que creéis que no volveríais a ver nunca”… Otro candidato, pues, a resucitar el bueno de Jon. También destacan los fichajes de Max Von Sydow y Pilou Asbaek. El veterano actor sueco interpretará en el Cuervo de los Tres Ojos que tiene que guiar Bran Stark en el aprendizaje del dominio de sus habilidades. Asbaek, conocido por su participación en Borgen, dará vida a Euron Greyjoy, hermano de Balon Greyjoy. Otros nombres relevantes que participarán de los nuevos capítulos de la ficción basada en la obra de George R.R. Martin son Freddie Stroma y Richard E. Grant.

6. Los dos primeros capítulos de la sexta temporada han sido dirigidos por Jeremy Podeswa. El realizador canadiense, que ya participó en la quinta, tiene una extensa trayectoria en el mundo de la ficción catódica, habiendo regido capítulos de series como Six Feet Under, Carnivàle, Nip/Tuck, Dexter o Boardwalk Empire (2010). En el pasado productor de The X-Files y House, recientemente director de algunos episodios de The Walking Dead y The Americans, Daniel Sackheim ha comandado la tercera y cuarta entrega de la nueva tanda de Juego de Tronos. El quinto y sexto llevan la rúbrica de Jack Bender, director con un currículum donde figuran clásicos de la pantalla pequeña como Lost, The Sopranos o Northern Exposure. Reincidente también, ya que la pasada temporada dirigió el tercero y el cuarto capítulos, el británico Mark Mylod ha puesto su rúbrica a los episodios siete y ocho. Por último, Miguel Sapochnik, autor de, entre otros largometrajes, Repo Men, filme de 2010 protagonizado por Jude Law i Forest Whitaker, ha dirigido los dos últimos capítulos de este nuevo Juego de Truenos.    

7. La bella Daenerys cerraba la quinta temporada huyendo de Meereen sobre su adorado Drogon para acabar perdida en medio de la nada rodeada por un khalassar. En la nueva entrega, los Dothrakis se la llevarán hasta la capital sagrada de las tribus nómadas, Vaes Dothrak. Evidentemente, Jorah Mormont y Daario Naharis, partirán a su rescate. 

8. Otro de los personajes femeninos que en la quinta no disfrutó de un final muy feliz fue Cersei Lannister. Capturada por el Gorrión Supremo, posteriormente es obligada a dar el paseo de la penitencia desnuda y con su larga cabellera dorada rasurada. “¡Eligo violencia!". Herida en el orgullo y cargada de ira, Cersei buscará la venganza de la forma más virulenta y despiadada. ¡Correrá la sangre!

9. Los novenos capítulos de cada una de las temporadas de Juego de Tronos han escondido algunas de las historias más relevantes en la trama de la serie: “Baelor” (Temporada 1 y la decapitación de Ned Stark), “Aguasnegras"(Temporada 2 y su famosa batalla), “Las lluvias de Castamere” (Temporada 3 y el asesinato de varios miembros del clan Stark) y “Danza de dragones” (Temporada 5 y Jon Snow retornando con los salvajes al Muro)… Esta sexta no será ninguna excepción, y en el penúltimo episodio podremos disfrutar de una las escenas más impactantes de la nueva entrega. Extraoficialmente ha sido llamada “La Batalla de los Bastardos”, y en el combate se enfrentarán... Jon Snow y Ramsay Bolton.

  

10. ¿El final Juego de Tronos está cerca? Son muchos los rumores que apuntan que la sexta temporada podría ser una de las últimas de la serie. Las hipótesis, afianzadas por las declaraciones realizadas por David Benioff, uno de los showrunners de la producción del HBO, señalan que después de esta entrega de 10 capítulos, se rodarán 13 más, que se dividirán en dos temporadas de 7 y 6 episodios, con los que se cerrará la saga. “Creo que después de esta temporada realizaremos los últimos 13 episodios”, ha revelado Benioff. “Nos estamos acercando al final de la serie. No hay nada seguro, pero esta es la idea de que estamos estudiando”.