Este fin de semana la colla Jove de Tarragona ha tocado el cielo del Vendrell al descargar el primer 3de10 amb folre i manilles de su historia y culminar la mejor diada y la temporada más completa de su historia. El éxtasis de los lilas ha llegado en un fin de semana pletórico, donde varios grupos han registrado éxitos destacados, como los Minyons de Terrassa y los Castellers de Sants –que han llevado gama extra en la festividad de estos últimos–, los Nens del Vendrell, los Xiquets de Reus, los Bordegassos de Vilanova, los Marrecs de Salt, los Castellers de Berga y los Xerrics de Olot.

El 2016 de la Jove de Tarragona estaba llamado a ser grande, pero acabará siendo inmenso. Los lilas habían ido llenando todas las casillas más ambiciosas, pero les faltaba la mayor –y difícil-: la del castillo de 10. En el Concurs no pudo ser, pero las sensaciones fueron buenas e invitaron al grupo a volver a probarlo en su plaza talismán, la del Vendrell, la misma donde descargaron el primer 5d9f (2012) y coronaron el primer pde8fm (2013).

La confianza con las pruebas hechas eran tan grandes, que ayer mismo los dirigentes técnicos de la Jove anunciaron que hoy saldrían de 3de10fm. Y así ha estado: el castell ha subido firme y sólido y se ha podido completar entre la inmensa alegría de la plaza. La Jove ha conseguido hacer el Vendrell de 10 (es la cuarta plaza que estrena esta condición este año, después de Vilanova, l'Arboç i Barcelona) y ha confirmado que es de las mayores. El castell de 10 de los tarraconenses ha sido acompañado de sus mejores registros: el 5de9 con folre (el séptimo del año) y el 9de8 (el noveno de la temporada, cifra récord). Este castell ha llegado, sin embargo, después de tropezar con el 3de9 con folre y la agulla. La caída no ha sido ningún impedimento para que, además del 9de8, firmaran el pilar de 8 con folre y manilles, el tercero que descargan su historia. Una actuación para enmarcar.

Historia en la plaza Vella

La Jove no han sido los únicos que han hecho historia en la plaza Vella. Los Nens del Vendrell han sumado el primer 4de9 con folre de su historia y, como ahora hace un año con el 3de9f, lo han descargado en la primera. Otro excelente hito de los vendrellencs, que siguen haciendo historia en cada compás de la temporada. Además del 4, han descargado el 4de8 con la agulla, con el cual han abierto la actuación, el 3de8 y el pilar de 7 con folre. Por su parte, la Joves ha acudido este año con los registros más modestos de los últimos años, con el objetivo de coger confianza de cara a la cita de Santa Úrsula del próximo domingo: el 3de9f ha sido su único castillo de 9.

En Sants también ha habido gama extra, ¡y de qué manera! Los Minyons de Terrassa han vuelto a pasear el 2de9fm y el 5de9f y, además, lo han acompañado del pilar de 8 con folre y manilles (además del 4de9f). Una actuación excelente, que confirma las buenas sensaciones que los malvas gastan justo cuando empiezan los retos mayores de su temporada. También han sido extraordinarios unos Castellers de Sants, que no se cansan de culminar nuevos hitos... y disfrutarlos como se merecen. Han realizado la mejor actuación de su historia con el 2de9fm y el primer pilar de 8 con folre y manilles que completan en su trayectoria. También han hecho el 3 y el 4de9f. Los Capgrossos han firmado una tripleta que les permite continuar el ritmo.

El otro castell de 9 de la jornada lo han plantado los Castellers de Vilafranca en su retorno a Montserrat. Además del 3de9f, los verdes han hecho la torre de 8 con folre y el 4de8.

Pero el fin de semana ha dejado muchas más escenas de éxito, que han abierto casillas en los registros históricos de diferentes grupos. Es el caso de los Xiquets de Reus, que han plantado el primer pilar de 7 con folre de sus 35 años de historia. El junio pasado descargaron por primera vez el de 6 y hoy lo han completado con un piso más. Ha sido en Alcover, donde han llevado también el 5de8 y el 2de8 con folre. Los Xicots hecho la pareja básica de 8, que hoy han acompañado del 5de7, pensando en un piso más.

Jornada de pilares

La del domingo ha sido una jornada de pilares. Además de los éxitos de los Sants, Minyons, Jove y Reus, los Bodegassos de Vilanova han descargado el pilar de 6, doce años después del último completado. Lo han hecho en Sabadell, donde han llevado el tercer 4de8 descargado del año. Los Castellers de Sabadell han optado por castillos de 8 de la gama alta, mientras que los Xics han preferido la gama de 7. También ha habido novedad pilanera de los Marrecs de Salt, que han cargado el primer espadat de 6 del año.

Otros éxitos del fin de semana han sido la primera torre de 7 que descargan los Castellers de Berga, el primer 4de7 con la agulla de los Xerrics de Olot, un nuevo 4de8 de los Castellers de la Sagrada Familia y el pilar de 5 que los Torraires de Montblanc han descargado en Cambrils, dieciséis años después del último.

Artículo elaborado por la Revista Castillos