El escritor leridano Josep Vallverdú ha recibido este domingo la medalla centenaria de la Generalitat, en el acto institucional central de la conmemoración del Año Josep Vallverdú, celebrado el mismo día que el escritor cumple los 100 años. Vallverdú ha aprovechado la ocasión para reivindicar el uso de la lengua catalana en un momento en que se encuentra en claro "retroceso". "La lengua retrocede porque no se utiliza lo suficiente. La tendríamos que usar constantemente", ha subrayado durante su intervención en este acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

El president Pere Aragonès ha sido el encargado de entregarle la medalla honorífica y ha destacado que Vallverdú ha hecho de su vida "un compromiso absoluto con la lengua, la cultura y la nación catalana". "Ante las amenazas presentes y futuras de la lengua, la defenderemos, como defenderemos que Catalunya tiene que seguir siendo tierra de libertades," ha afirmado, añadiendo que "los que quieren súbditos insensibles, encontrarán un país de ciudadanos libres". Asimismo, el president ha asegurado que "Vallverdú es un ejemplo de los que han hecho posible que hoy tengamos todo el futuro para ganar" y ha remarcado su "constancia, trabajo, rigor, autoestima, amor a la cultura y a la gente del país."

Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha subrayado que se celebran los 100 años de Vallverdú en un momento en el que "parece que la cultura y la lengua catalana vuelven a estar amenazadas" y en el que "los catalanes corremos el riesgo de volver a quedarnos aislados defendiendo nuestros derechos y libertades".

acto josep vallverdú 100 años medalla / ACN
Acto institucional Año Vallverdú / Foto: ACN

Josep Vallverdú, con una exitosa trayectoria en la literatura infantil y juvenil, ha alertado de la situación de la lengua catalana y ha planteado utilizarla más, criticando el cambio de lengua que hacen muchos ciudadanos cuando alguien les habla en castellano. Aparte, también se ha referido a la comprensión lectora de los niños y jóvenes y a los peligros del teléfono móvil. "Siendo uno de los inventos más importantes de la humanidad, es uno de los más temibles", ha afirmado el escritor, que ha advertido del riesgo de que "se pierda el gusto por la lectura continuada y expansiva". Este 2023 es el Año Vallverdú, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, que ha reconocido haber encontrado "mucha estima y afecto" en todas partes. "No solo es cautivador, sino que muy emocionante", ha añadido.