La editorial Destino ha publicado La inflació alemanYa, un nuevo libro que recoge al testimonio de Josep Pla como cronista del diario La Publicitat desde Berlín. El volumen contiene más de ochenta artículos escritos entre los años 1923 y 1924 que hablan de la crisis social y económica en ek país. Junto con el también catalán Eugeni Xammar, Pla recorrió buena parte del territorio para acercarse a los personajes principales del momento – como Adolf Hitler – pero también captar la realidad y la cotidianidad a través de su gente. El libro, editado por Xavier Pla, hace una recopilación de las diversas crónicas que publicó el autor ampurdanés ahora hace cien años. A consecuencia de las reparaciones exigidas en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, una fuerte crisis económica hizo que la moneda del país se desplomara, provocando una crisis social de grandes proporciones. A pesar de no saber hablar la lengua alemana, Pla fue enviado a Berlín, donde junto con Xammar –corresponsal de La Veu de Catalunya– retrató la situación desde un periodismo de lo más literario.

Tal como ha explicado Jordi Cornudella, editor de Destino, en la presentación del volumen, la recopilación habla no solo de la historia "alemana" sino que también da claves para entender la situación "europea e internacional" de aquel momento. Una radiografía hecha por un "Pla periodista" con artículos de "primer nivel" que "han aguantado muy bien el paso del tiempo". Según el historiador Josep Maria Fradera, que ha escrito el prólogo, se trata de una recopilación "muy visual y comprensible" que se convierte, a la vez, en uno de los puntos álgidos de Pla como periodista. Y en la misma línea, se ha expresado el director de la Fundación Josep Pla, Francesc Montero, que ha asegurado que el libro "llena un vacío" que había hasta ahora y que se trata de una oportunidad de leer a "uno de los principales exponentes del periodismo literario de entre guerras". Montero también ha puesto en valor que la propuesta sea de rabiosa actualidad. "Se trata de una serie que no ha perdido vigencia, es lo bastante larga, autónoma, y cien años después nos habla de unos peligros más o menos similares a los de la actualidad", ha añadido.

a2937eb6 ec46 4e23 b342 4029079f82f6
Foto: Eli Don / ACN

Una recopilación llena de matices

Si bien la recopilación de crónicas de Pla lleva por título La inflació alemanya, Fradera ha asegurado que en realidad "no permite ver el alcance que plantea", ya que Pla habla de algunos elementos en los artículos, aunque hay otros que se adelantan y que llevarán al país a la "catástrofe posterior" del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el historiador señala que cuando el corresponsal llega, el país se encuentra inmerso en un proceso muy complejo de configuración de la unidad, en la que también hay deudas económicas, que Pla refleja en los textos. Según el historiador, los tres grandes ejes que articulan los artículos son geográficos —Berlín, Renania y Baviera—, este último lugar relevante, por ejemplo, para mostrar la detección del antisemitismo —un fenómeno "que preocupa y asusta" a buena parte del conjunto alemán—, u otras posteriores historias ya relacionadas con Hitler.

De hecho, sobre la entrevista a Hitler, publicada por Pla y Xammar en sus respectivos diarios, Fradera reconoce que se trata de una "cuestión discutida" y admite que no se atreve a decir si realmente pasó o no. "Mi sensación es que no se produjo la entrevista, pero seguramente sí que visitaron el diario del partido e Hitler soltó alguna cosa", ha explicado. "Circuló alguna cosa en el ambiente, ellos tomaron nota y lo publicaron". Finalmente, el historiador también pone en valor la capacidad de Pla de ofrecer "testimonios muy visuales", que fueran "entendedores para los barceloneses". En este sentido, ha admitido que el episodio de la inflación está "muy bien retratado", como también lo está la posterior implicación de los Estados Unidos. Pla decía que es más fácil opinar que describir; yo diría que lo más complicado es describir bien y no sacar conclusiones rápidas", ha concluido.