El ministro de Cultura, José Guirao, ha ido a Barcelona con el fin de visitar el MNAC, ya que su Ministerio forma parte del patronato de esta institución. En su primera visita institucional a Catalunya desde que es ministro, Guirao ha querido reunirse con la consellera de Cultura, Laura Borràs. Tras visitar la exposición sobre Gala, han estado reunidos 20 minutos. A la salida del encuentro el ministro se ha mostrado deseoso de "normalizar las relaciones con la Conselleria" y Laura Borràs ha afirmado que "tomaba la palabra" del ministro de que "hay voluntad de acuerdo".

Dos filólogos

Borràs ha querido presentar los resultados de forma distendida, afirmando que se acababan de conocer, pero que tenían puntos de contacto porque eran "dos filólogos". Borràs ha hecho referencia a la tarea de Guirao como gestor cultural en La Casa Encendida de Madrid y este ha comentado los artículos de filología de Borràs. Ni uno ni otro han querido debatir ningún tema en profundidad. Han asegurado que en esta reunión no llevaban ninguna orden del día. Borràs ha afirmado que la Conselleria tenía todo un "memorial de agravios" para el Ministerio, pero que han preferido dejarlo para la primera reunión formal entre ambos, que tendrá lugar en septiembre y en la que acordarán previamente un listado de los temas a tratar.

Muchos temas pendientes

La Generalitat y el Estado tienen muchos contenciosos pendientes en materia de cultura. Uno evidente es el de Sixena, que afecta, justamente, a obras que se exhiben en el MNAC. El ministro solo ha adelantado que este tema formará parte de las negociaciones, pero que aquí hay problemas añadidos porque se trata de un asunto que se está tratando también por vía judicial. Borràs ha apuntado también que se tendría que hablar de los papeles de Salamanca, de la gestión de bibliotecas (probablemente de la eternamente pendiente Biblioteca Provincial de Barcelona)... Guirao ha afirmado que se pondrán de acuerdo porque las prioridades de las dos instituciones están en la eficacia y en el servicio al ciudadano. Ha añadido que tanto la Conselleria como el Ministerio se han visto muy perjudicados por los recortes, y que Borràs y él están de acuerdo en que hay que incrementar los presupuestos culturales. Ahora bien, no se han querido, todavía, concretar los temas de la reunión de septiembre. Guirao ha avanzado que mañana también quería tener un primer contacto con los responsables de cultura del Ajuntament de Barcelona.

Objetivo: Rebajar el precio de la entrada de cine

En la rueda de prensa el ministro se ha mostrado crítico con las salas de cine que no han trasladado al precio de la entrada la rebaja del IVA cultural. Ha afirmado que eso "es malo para el cine, es malo para los ciudadanos y es malo para la cultura", y ha opinado que el esfuerzo presupuestario del Estado tendría que beneficiar al ciudadano. Ahora bien, ha asegurado que no se tomarían medidas contra los exhibidores que no hayan rebajado los precios de las entradas.

Gala con otros ojos

El ministro ha querido acabar elogiando la tarea del MNAC, aunque ha apuntado que el Ministerio y los otros miembros del patronato estaban dispuestos a trabajar para mejorar algunos de sus aspectos. Guirao no ha ahorrado elogios a la exposición sobre Gala. Ha afirmado que conoce a la comisaria, Estrella de Diego, y que el tema lo fascinaba: "Si no hubiera sido ministro hubiera venido igual", ha asegurado. Y, para acabar, ha animado a todos los ciudadanos a pasar por el MNAC para ver esta "maravillosa exposición".