El compositor Jordi Savall ha sido el gran protagonista este lunes en el Festival de Peralada. Savall, acompañado de Le Concert des Nations, la orquesta que él fundó, ha transportado el público que ha seguido el espectáculo en la época barroca, con la propuesta La nit dels tres reis.

Música real

Un programa dividido en tres partes en que Savall ha reinterpretado la música que sonaba en la corte de los tres monarcas. Las piezas de Guillaume Dumanoir, a quien Luis XIII nombró 'rey de los violines', han sido las primeras al sonar. Savall y Le Concert des Nations han interpretado varios pasajes de la Suite ballet de Stokholm para dar paso al momento de los grandes maestros de la viola y Monsieur de Sant Colombe, ya entrando en la época de Luis XIV.

Esta ha sido la tercera vez que Jordi Savall ha pasado por el festival ampurdanés que ha hecho evidente el talento de este maestro igualadino, recuperador de la música antigua con quien el festival 'tenía una deuda' pendiente

Posteriormente, ha sido el turno de François Couperin, compositor, organista y clavecinista conocido como Couperin le Grand, del cual Savall y su formación  han interpretado parte del Troisiême Concert Royal. La música de Jean-Féry Rebel ha llevado al público hasta la corte de Luis XV, con la interpretación de varios pasajes de Les Éléments, un ballet del barroco inspirado en una pieza homónima del mismo Rebel.

37b2fdd5 4de4 4570 9574 6fb6400aca40
Jordi Savall ha sido el gran protagonista este lunes en el Festival de Peralada con el espectáculo La nit dels tres reis / Foto: Toti Ferrer / Festival de Peralada

El final del concierto ha servido para dar el protagonismo a las composiciones de Jean-Marie Leclair, violinista al que se le considera fundador de la escuela francesa de violín. Esta ha sido la tercera vez que Jordi Savall ha pasado por el festival ampurdanés que ha hecho evidente el talento de este maestro igualadino, recuperador de la música antigua con quien el festival "tenía una deuda" pendiente. El público ha recibido y despedido Savall con una ovación, reconociendo así al artista.

Más Peralada

Con Savall el festival de Peralada ha llegado al ecuador de su 37.ª edición. Este martes será la 'bailaora' Ana Morales la que actuará y que llevará su espectáculo En la Cuerda floja, estrenado a la bienal de Flamenco de Sevilla ahora hace tres años. Morales es considerada una de las artistas revolucionarias del género en el estado. El miércoles será, de nuevo, turno para disfrutar de la música en la iglesia del Carme. En este caso con el recital Quan la veu surt de l'ànima con el que el Festival Perelada recuerda y homenajea la soprano a Victoria de los Ángeles, coincidiendo con centenario de su nacimiento. Otra de las grandes voces que tienen que pasar todavía por Peralada es la del tenor norteamericano Jonathan Tetelman, un joven talento que con solo cinco años de carrera ya ha dejado muestras de su arte.