Jordi Borràs lleva hasta el jardín del Palau Robert la exposición de fotografías Tots els colors del negre, que parte del libro que publicó con Ara Llibres el año pasado y que recoge la investigación periodística sobre los movimientos de la extrema derecha en Europa. En la muestra, el fotoperiodista expone imágenes hasta ahora inéditas sobre la guerra identitaria de los movimientos ultras contemporáneos en el continente, con textos de Núria Cadenes y fragmentos de ensayos de Michael de Montaigne. La exposición, una colaboración entre el equipamiento y el festival Clàssics, se puede visitar gratuitamente desde ayer martes y hasta el 26 de febrero. La muestra incluye instantáneas de varios países europeos. Así, en más Catalunya y el Estado, hay fotografías que Jordi Borràs ha hecho a Suecia, Polonia, Letonia, Alemania o Francia. En este sentido, el fotoperiodista explica que el objetivo es mostrar cómo, en cada país, la extrema derecha "toma sus formas" y asume sus "diferencias". "La idea era explicar que es un virus extendido por todo el mundo", ha precisado.

La idea era explicar que la extrema derecha es un virus extendido por todo el mundo

Una noche muy oscura

El motor de la exposición es la necesidad que Borràs sintió de "poner imágenes en un libro básicamente narrativo" y la propuesta del festival Clàssics cree que encaja mucho. A su entender, el concepto de identidad era "perfecto" para explicar qué pasa cuando estas "enferman y llegan posiciones más extremas y excluyentes". "Es un repaso de estas identidades excluyentes, de la extrema derecha por toda Europa y, también, en nuestro país", ha detallado. Tenemos que entender que es un virus a escala mundial y que no quedaremos indemnes. Tots els colors del negre es el inicio de una noche muy y muy oscura que justo ahora empezamos a ver", ha concluido.

Tots els colors del negre es el inicio de una noche muy y muy oscura que justo ahora empezamos a ver

Jordi Borràs / Foto: ACN

La muestra de Jordi Borràs se basa en el libro Tots els colors del negre, que el fotoperiodista publicó el año pasado

Una exposición de Clàssics

La exposición es uno de los actos que el festival Clàssics programará durante el año y que servirán para unir la cuarta edición —que se acabó el 21 de diciembre pasado— y la quinta, correspondiente al año 2023. Jordi Borràs ha sido recientemente distinguido con el 10.º Premio Josep Maria Planes de investigación periodística del Col·legi de Periodistes de Catalunya, precisamente, por el libro Tots els colors del negre. Es la primera en la zona verde del centro después de tres meses de cierre por saneamiento.