El Govern ha nombrado a Joan Oliveras i Bagués como nuevo presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en sustitución de Miquel Roca i Junyent, que deja el cargo después de nueve años. El empresario, joyero y diseñador es presidente de Bagués-Masriera Joiers. También es miembro de la Fundación Amigos del MNAC desde el 2005 y del patronato de la Fundación Enciclopedia Catalana. También ha sido vicepresidente de la Fundación Museo Picasso (2013-2020); miembro de la Fundación del Orfeó Català-Palau de la Música (2011-2014) y académico de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi, entre otros. Roca renunció a la presidencia porque considera que lo ha ostentado "un tiempo más que suficiente" y quería garantizar el relevo en el equipamiento.

Como joyero-artesano, Oliveras y Bagués ha sido fundador y presidente del Colegio Oficial de Joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya y de la Federación Catalana de Joyeros, Orfebres y Relojeros (1998-2002). También ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, del cual fue fundador. En cuanto a su vertiente comerciante, destaca su presidencia en Barcelona Shopping Line-Turisme de Barcelona, a la Fundación Barcelona y a la Asociación de Amigos de La Rambla.

El nuevo presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya ha sido reconocido con varias distinciones y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Feria de Barcelona; la Medalla de Honor del mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, así como el galardón de honor del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya, entre otros.

Miquel Roca i Junyent deja el cargo después de cerca de una década al frente de la institución. Durante su mandato, que empezó en diciembre de 2011, el museo ha seguido un intenso proceso de cambio y transformación con unos resultados "muy positivos", según recogen en un comunicado.

Destaca, según la nota, el impulso de numerosos proyectos y colaboraciones en el ámbito artístico, educativo y social, con un incremento que lo han llevado a doblar el número de visitantes.

Despliegue de la Xarxa de Museus

Algunas de las líneas principales han sido el despliegue de la Xarxa de Museus d'Art del país, la renovación de las colecciones de Renacimiento y Barroco y de Arte Moderno así como el inicio de la extensión del relato del museo en los años de posguerra, la definición de las bases para la futura ampliación del museo, el despliegue internacional de las colecciones del museo con proyectos con museos europeos e itinerancias de la colección en China, Brasil o Japón y la obtención y mantenimiento de las ISO Europeas de Calidad medioambiental y de Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha querido agradecer en nombre del Govern la "fructífera tarea de Roca y Junyent al frente de la institución" y ha animado a Oliveras i Bagués a "seguir haciendo crecer juntos esta verdadera estructura nacional de arte".