La Academia Catalana de la Música ha decidido distinguir con el Premio Alícia 2023 a la Trayectoria a Joan Manuel Serrat por su largo y dilatado recorrido musical y artístico. El galardón le llega después de acabar la gira El vicio de cantar, en que el cantautor de Poble-sec se ha despedido de los escenarios después de toda una vida dedicada a la música. La entidad también ha hecho públicos los finalistas a los Premios Alícia de este año, a los que optan nombres de artistas como Rosalía, Arnau Tordera, Marco Mezquida, Raül Refree, Els Amics de les Arts, Chicuelo, el Quartet Brossa, Rita Payés, Núria Graham, Clara Peya o Ludwig Band, entre otros. Las estatuillas se entregarán el 21 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Música.

¿Pero qué representa el reconocimiento de los Premios Alícia y a qué se dan? Se trata de unos galardones anuales otorgados por el sector de la música a Catalunya y están conformados por 11 categorías —autoría, interpretación, interdisciplina, talento emergente, producción discográfica, directo, proyecto social, proyecto educativo, internacionalización, periodismo musical y trayectoria—, y tienen como objetivo promocionar, visibilizar y poner en valor la música producida dentro del territorio catalán y el conjunto de su actividad, sin distinción de géneros o estilos.
Serrat: "Quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de 50 años, de los sitios y de este oficio... a paso ligero"
Los premios se entregan anualmente a aquellos proyectos o propuestas que destacan por su excelencia y buscan fomentar los valores creativos, artísticos, culturales y sociales de la música. Los finalistas y ganadores de los premios son escogidos por los miembros académicos y las 44 entidades que conforman la Academia Catalana de la Música mediante un proceso de votación interno.
El adiós a los escenarios del Noi de Poble-sec
Fue el 2 de diciembre de 2021 cuando Serrat, autor de la banda sonora de un tiempo y un país, anunciaba que abandonaba los escenarios con la gira, El vicio de cantar 1965-2022, un tour mundial que inició su recorrido el 7 de abril de 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York y que puso fin en Barcelona con 3 conciertos inolvidables en el Palau Sant Jordi, el último de ellos el 23 de diciembre. Para despedirse de su público fiel, el cantautor pasó por países transatlánticos como México, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador o Perú, además de compaginarlo con un montón de citas a través de la Península. "Quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de 50 años, de los sitios y de este oficio... a paso ligero", confesaba entonces al Noi del Poble Sec.