La Universitat de Barcelona (UB) ha concedido a los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet el doctorado honoris causa por su participación en el movimiento de la Nueva Canción y sus "importantes aportaciones" al mundo de la música y de la cultura. También ha otorgado este título al biofísico James Fraser, cuya investigación está centrada en la estructura macromolecular y la dinámica de las proteínas; al lingüista José Antonio Pascual Rodríguez, experto en lexicografía y divulgador del estudio de la lengua y a la química Roberta Sessoli, investigadora del magnetismo molecular.

El Consell de Govern de la UB ha votado este miércoles a favor de otorgar este título a los dos cantautores como reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria en el mundo de la música. Se trata de la máxima distinción que la universidad puede conceder a una persona. Serrat ya había recibido este título por parte de una decena de universidades, como la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Lleida (UdL) o la Universidad de Zaragoza, entre otras. Bonet también había sido investida honoris causa anteriormente, por parte de la UdL y de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El SEM se convierte en un centro asociado de la UB

En esta sesión, el Consell de Govern también ha aprobado nuevas medidas destacadas para la universidad. En primer lugar, se ha aprobado la nueva normativa de Estructuras internas de transferencia, innovación y emprendeduría, que tiene como objetivo hacer que el alumnado "disponga de las herramientas y las estructuras de apoyo necesarias para desarrollar y hacer realidad las iniciativas emprendedoras".

Otro punto destacado es que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se convierte un centro asociado de la UB, en hecho que permitirá que el alumnado pueda hacer prácticas en las salas de emergencias, en la sala del 061 Salud Responde, y a las unidades asistenciales.

Finalmente, también se ha votado a favor de la regulación del teletrabajo del Personal de Administración y Servicios (PASO), para "favorecer la conciliación laboral y familiar" de estos trabajadores. Asimismo, se han aprobado los criterios de estabilización del empleo temporal de larga duración de este colectivo. Estos criterios tienen que regir los procesos de estabilización tanto por el sistema extraordinario de acceso por concurso de méritos como por el sistema de concurso-oposición. En ambos sistemas, se prioriza la valoración de la experiencia en las funciones propias del puesto de trabajo que es objeto de estabilización.