Ya se han hecho públicos los ganadores de los Premios Crítica Serra d'Or 2024. La obra Triomfador (Males Herbes), de Joan Jordi Miralles, ha sido galardonada con el Premio Crítica Serra d'Or de Novela 2024; La llum mirada (Perifèric), de Vicenç Llorca, ha recibido el Premio Crítica Serra d'Or de Poesía 2024; Fèlix Fanés, con La cinta vermella (Ensiola), el Premio Crítica Serra d'Or 2024 de Ensayo; Jordi Carrión (guion) y Sagar (dibujo), el Premio Crítica Serra d'Or 2024 de Cómic por El museu (Norma Editorial); y Lola Badia, el Premio Crítica Serra d'Or 2024 de Traducción 2024 por La mort del rei Artús (Cal Carré). Estos han sido los premiados en el apartado de Literatura y Ensayo.

Con respecto al apartado de Investigación, Joaquim Albareda Salvadó ha ganado el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2024 —Humanidades— por la obra Vençuda però no submisa: la Catalunya del segle XVIII (Edicions 62). El Premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2024 —Ciencias— ha sido para Grans mamífers de Catalunya i Andorra. Distribució, biologia, ecologia i conservació (Lynx), de Jordi Ruiz.Olmo y David Camps. Y el Premio Crítica Serra d'Or 2024 de Catalanística es para Catalonia: A New History (Routledge), de Andrew Dowling.

triunfador portada

Dentro del apartado de Artes Escénicas, la obra Celebration. Un ball parlat, de Montse Colomé i Pujol, ha sido galardonada con el Premi Crítica Serra d'Or de Artes Escénicas al espectáculo de danza 2024. Tot el que passarà a partir d’ara, dirigido por Glòria Balañà, se lleva el Premio Crítica Serra d'Or de Artes Escénicas al espectáculo de teatro 2024. El Premio Crítica Serra d'Or de Artes Escénicas 2024 a la trayectoria teatral es para Nao Albet y Marcel Borràs. Y el Premio Crítica Serra d'Or de Artes Escénicas a la mejor aportación teórica ha sido entregado al I Simposi Internacional “Dramaturgues catalanes del segle XXI: creació, traducció i crítica”, organizado por Gemma Pellissa y Adriana Nicolau. En Literatura Infantil se ha premiadoLa lletra que tot ho canvia (Meraki), con texto de Ramon Besora e ilustración de Albert Asensio, mientras que en el apartado Juvenil el reconocimiento ha sido para Els contes de Lesbos (Bambú), de Àngel Burgas e ilustración de Ignasi Blanch.

El jurado de los Premios Crítica Serra d'Or 2024, en el apartado de Literatura y Ensayo, ha sido formado por Júlia Ojeda, Vinyet Panyella, Marina Porras, Xulio Ricardo Trigo y Marika Vila; en Investigación lo han compuesto Montserrat Bacardí, Jordi Casassas, Joandomènec Ros, Margalida Tomàs y Francesc Vilanova; en el de Artes Escénicas ha contado con Agnès Blot, Enric Ciurans, Eva Saumell, Andreu Gomila y Bàrbara Raubert; y el jurado de la sección de Literatura infantil y juvenil lo han formado Mònica Baró, Núria Càrcamo, Núria Ventura y Marika Vila.

Entrevista Nao Albet i Marcel Borràs, actores, TNC06 Carlos Baglietto (4)
Marcel Borràs, uno de los premiados al lado de Nao Albet. / Foto: Carlos Baglietto

El acto de entrega de los Premios Crítica Serra d'Or 2024, que este año llegan a la 58.ª edición, se ha celebrado en el Espai Endesa de Barcelona y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra; de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; del P. Abat Manel Gasch; de Núria Mañé, directora de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat; y del jefe del consejo de redacción de la revista Serra d'Or, Joaquim Noguero. Las obras premiadas corresponden a las más destacadas de las publicadas el año 2023, y sin que se hayan presentado a concurso. Hay que recordar que los Premios Crítica Serra d'Or no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una segueta de oro, de solapa, que representa la distinción que otorga la revista.