El Dr. Joan Elias, catedrático en matemáticas, se ha impuesto con un 53,07% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la UB y será el nuevo rector de la institución. El otro candidato, Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica, se ha quedado en el 46,93%. La participación total de la jornada ha sido del 13,76%, esto es, 8.671 votos. En la primera vuelta de este lunes se alzó hasta el 14,94%.
Los resultados se han hecho públicos pasadas las 22 horas de la noche, después de una jornada electoral transcurrida "con normalidad". El rector electo ha tomado el turno de palabra para comunicar a su equipo que "hoy hemos cumplido la parte más fácil de la aventura", pero a partir de ahora tocará "llegar a la cima". Además, ha defendido que los suyos no han extendido "ningún tipo de rumor" contra ningún candidato, con motivo de las quejas de Rubiralta, quien también se ha mostrado descontento con "trato" que ha recibido su candidatura.
El perfil del nuevo rector
Joan Elias (Barcelona, 1956) es catedrático de Matemáticas. Durante su vida académica ha compaginado la docencia, la investigación en álgebra conmutativa y la gestión. Ha sido jefe de estudios y decano de la Facultad de Matemáticas, vicerrector de la Universidad de Barcelona y secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya.
En esta campaña ha mostrado un perfil muy tecnocrático, haciendo referencia sobre todo a la excelencia y a la internacionalización de los conocimientos. Así, ha manifestado de forma contundente que "no tenemos ningún mandato de ninguno bastante política". Y de hecho, aunque él es considerado un progresista moderado, muestra un programa electoral nada radical y algunos de los profesores de su equipo tienen un perfil centrista y anticatalanista.
Una decisión tomada en dos vueltas
La segunda vuelta ha sido necesaria dado que ninguno de los candidatos llegó al 50% de los votos el pasado lunes. De hecho, nadie ni siquiera se acercó. Los dos candidatos que se han enfrentado este jueves en la segunda vuelta, Joan Elias y Màrius Rubiralta, consiguieron el 26,03% y el 25,78% de los votos, respectivamente. Muy cerca quedó Joan Guàrdia, que obtuvo el 25,65% de los apoyos; después David Vallespín, con el 13,80%; Norbert Bilbeny, 6,13%; Rafael Franco, con el 1,36 %; y Eduardo L. Mariño, que se quedó en el 1,26%. El hecho de que casi la mitad de los votos fueran a parar a candidatos que no competían en la segunda vuelta, hacía que el resultado de este jueves fuera imprevisible.
No todos los votos valían lo mismo
Con todo, 64.000 personas estaban convocadas a estos comicios. Pero no todos los votos valían lo mismo. Los miembros de la UB están divididos en cuatro colectivos de electores. Más de la mitad de la capacidad de decisión (el 51%) recae sobre los 4.074 doctores con vinculación permanente con la universidad. Los 2.009 miembros del resto del personal docente e investigador (básicamente profesores precarios) tienen sólo un 9% de la capacidad de decisión. A los 2.270 miembros del equipo administrativo y de servicios les corresponde el 10% de la capacidad de decisión. Y, por acabar, a los 54.645 alumnos de todos niveles les toca el 30%.