Joan Busquets es catedrático de urbanismo y fue director de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona de 1983 en 1989. La Universitat Politècnica de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona le publican ahora Barcelona. La construcció urbanística d'una capital compacta, un volumen de mucha entidad que actualiza uno anterior publicado en 1992 en castellano. Este libro no quiere ser una historia de Barcelona, sino un material de referencia para todo lo que tenga que ver con la evolución urbanística de la ciudad.

Wyngaerde Barcelona 1563

La Barcelona de 1562. Antony van den Wyngaerde.

Un recorrido reciente

A pesar del título, el libro está centrado básicamente en los siglos XIX y XX, que acaparan 400 de las 500 páginas de la obra. Una historia que si bien tiene su punto álgido en el derribo de las murallas, contempla también episodios anteriores: la apertura de la calle Ferran, la creación de la plaza Real y otros espacios públicos tras la crema de los conventos... Evidentemente, el Plan Cerdà es uno de los puntales de la transformación urbana de la ciudad, y Busquets le dedica mucha atención. Lo disecciona de forma detallada: desde el plano de las esquinas hasta el diseño del subsuelo. Y no se olvida, obviamente, de señalar la diferencia entre el plano previsto y su aplicación, porque el sueño de Cerdà se vio seriamente mutilado.

puerto Barcelona grabado|gravado frances XVIII

Barcelona en un grabado francés del siglo XVIII.

La Barcelona de entresiglos

Busquets destaca el papel que tuvo el derribo de la Ciutadella en la formación de la Barcelona, y también la Exposición Universal de 1888. Pero Busquets explica las interioridades del crecimiento asociado al  Plan Cerdà, más allá de la planificación de las calles. Había problemas poco vistosos pero muy complejos, como la expropiación de las parcelas para hacer las calles, pero también la creación de la red de alcantarillado o el diseño de las líneas de tranvía (y también, por ejemplo, el establecimiento de un sistema de parques). El crecimiento de la capital catalana conducía, inevitablemente, a la anexión de los municipios vecinos, que culminó la extensión territorial barcelonesa. El siglo XX era el de la Barcelona completa, tal como la conocemos actualmente.

1280px BNE.Barcelona.planos.1806 wikipedia

La Barcelona de 1806.

Construcciones y destrucciones

La exposición de 1929 fue uno de los elementos de renovación urbana en Barcelona antes de la guerra civil, pero Busquets destaca algunos otros, como el GATPAC y sus contribuciones o los planes regionales elaborados por la Generalitat republicana. Pero también pone énfasis en los problemas de la posguerra y del desarrollismo. Busquets a pesar de todo dedica mucha atención a todo lo que pasó en la ciudad a partir de los años 80, lo que él califica de "recuperación de Barcelona". En realidad, pone énfasis en el periodo en que él estuvo en el Ayuntamiento y en que se emprendieron numerosas iniciativas de renovación urbana: desde la construcción de las Rondas hasta la creación de espacios verdes. Y en este ámbito resalta la importancia que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992 sobre la estructura de la ciudad... Las últimas páginas del libro de Busquets están consagradas a hacer un balance de las políticas llevadas a cabo en los últimos tiempos, pero también a la apuesta por "una nueva cultura urbanística" con unos nuevos paradigmas que obligarían a Barcelona a un cambio de rumbo.

Ensanche eixample planol Barcelona wikipedia

El plano original del Eixample.

Un libro de años

Barcelona, la construcció urbanística d'una capital compacta es uno de aquellos libros que es el fruto de décadas de trabajo, y se nota, porque conjunta un conocimiento enciclopédico sobre todo lo que ha pasado en la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, con una visión propia, muy elaborada, sobre la evolución de Barcelona. Además, se acompaña con centenares de documentos que enriquecen el texto: mapas, grabados, fotografías aéreas, perfiles y esquemas (a pesar de que algunos de ellos insuficientemente documentados o explicados). El libro de Busquets constituye una referencia obligada para aquellos que estén interesados por la relación de la capital catalana con el urbanismo.

 

Foto de portada: El Moll de la Fusta. Foto de Antoni Esplugas. Arxiu Nacional de Catalunya.