La Virreina Centre de la Imatge dedicará su temporada 2026 a figuras y proyectos que exploran los límites del cine, el arte y la palabra. Jean-Luc Godard, Marion Scemama, David Wojnarowicz, Oier Etxeberria, Frederic Amat, Gràcia Territori Sonor, Alex Reynolds y Robert M. Ochshorn, Juana Dolores Romero Casanova y la revista De Calor serán los grandes protagonistas del año. El programa expositivo se articula a partir de cuatro ejes temáticos: cinematografías seminales, institucionalidad sin instituciones, los puntos ciegos de la historia y palabras para desordenar el mundo.
La exposición central estará dedicada a Jean-Luc Godard y se podrá visitar del 28 de marzo al 4 de octubre. Según el centro, se trata de “la muestra más exhaustiva a escala internacional que se ha dedicado nunca al cineasta tras su muerte”. Con ella, La Virreina culmina una década de investigación museográfica sobre creadores esenciales del lenguaje fílmico como Alexander Kluge, Barbara Hammer, Marguerite Duras, Pedro Costa o Chantal Akerman.
El segundo eje, institucionalidad sin instituciones, se realizará con una mirada retrospectiva a la revista De Calor (1993-1996) y a los treinta años de Gràcia Territori Sonor, para reconstruir el mapa de la cultura independiente barcelonesa nacida después de los Juegos Olímpicos de 1992. En su tercer eje, La Virreina revisa los puntos de inflexión de la política conservadora norteamericana. Por un lado, los movimientos rebeldes de los años ochenta y noventa, en plena época Reagan, con creadores como Marion Scemama o David Wojnarowicz como protagonistas. Por otro, la pieza A bunch of questions with no answers (2025), de Alex Reynolds y Robert M. Ochshorn, sobre la relación de la política norteamericana con Palestina al final del mandato de Joe Biden. El cuarto eje, de carácter más poético y conceptual, gira en torno a las relaciones entre lenguaje y economía, con las propuestas de Oier Etxeberria, Frederic Amat y Juana Dolores Romero Casanova.
Programas públicos e investigación
La programación pública de 2026 incluirá un proyecto dedicado al pensamiento del filósofo Mark Fisher, recuperará su curso inacabado Desig poscapitalista y explorará su último trabajo, Acid communism. Participarán, entre otros, Clara Serra, Nuria Gómez Gabriel, Amador Fernández-Savater, Laura Llevadot o Marcelo Expósito. También habrá seminarios con Andrea Soto Calderón, una muestra sobre la trayectoria del escritor César Aira comisariada por Iván de la Nuez, y el proyecto Extra-Ordinari. Treball acadèmic precari als ensenyaments artístics, ideado por Jeffrey Swartz. Diversas actividades complementarias reunirán a figuras como Joan Fontcuberta, Lars Bang Larsen, Nicole Brenez o Fabrice Aragno.
Balance y presupuesto
En 2025, La Virreina Centre de la Imatge recibió 110.116 visitantes, una cifra que los responsables del centro consideran especialmente significativa por la apuesta por creadores emergentes y propuestas menos canónicas. Para el ejercicio 2026, el centro dispondrá de un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales un 58% —unos 750.000 euros— se destinarán a la producción de exposiciones, programas públicos, publicaciones e investigaciones.
